Miércoles, 20 de febrero, 2019 | 1:04 pm

Dos hospitales de Villa Mella han quedado en el olvido

Salud. Uno es de los intervenidos por el Gobierno. Terminación. Otro lleva más de seis años paralizado.

El  Hospital General y de Especialidades Dr. Nelson Astacio complementará  la Ciudad de la Salud en  SDN.  Nicolás Monegro
El Hospital General y de Especialidades Dr. Nelson Astacio complementará la Ciudad de la Salud en SDN. Nicolás Monegro


SANTO DOMINGO.-En condiciones precarias son atendidos cientos de personas que acuden diariamente al hospital municipal Materno Infantil de Villa Mella (La Policlínica), uno de los centros sanitarios intervenidos por el Gobierno para ser remodelados desde hace varios años.

Pero el proceso de remozamiento se ha quedado en el olvido, y pese a que el Gobierno ha inaugurado decenas de hospitales intervenidos en todo el país, los trabajos en este centro están paralizados desde hace más de un año, cuando apenas le queda alrededor de un 20 por ciento para su terminación.

Debido a esa situación diversas áreas del hospital tuvieron que ser llevadas a otras edificaciones adyacentes, donde los pacientes reciben atención en condición de hacinamiento, porque los mismos no están diseñados para tales fines.

Los trabajos en el hospital municipal de Villa Mella llevan varios años paralizados.

Los trabajos en el hospital municipal de Villa Mella llevan varios años paralizados.

En las instalaciones del centro quedó funcionando la emergencia, donde quienes asisten en busca de servicios se ven obligado a hacerlo en un entorno maloliente y rodeado de malezas, porque las condiciones, tanto en el área de espera como en la sala donde son atendidos, no son las mejores para ofrecer servicios a los pacientes.

El Hospital Municipal es visitado cada día por cientos de pacientes de escasos recursos, que aseguran acuden allí porque no tienen otra opción, y además porque en las zonas aledañas no cuentan con centros de atención primaria que impidan que los munícipes tengan que desplazarse hacia ese y otros centros asistenciales del Distrito Nacional, donde va la mayoría de las personas del municipio.

Otro ‘descansa en paz’

Otro centro de salud que también ha quedado olvidado completamente en ese municipio es el Hospital General y de Especialidades Dr. Nelson Astacio, de la Ciudad de la Salud, el cual lleva más seis años sin que se le haya agregado un clavo a su estructura, que tiene un avance de alrededor de un 70%.

En ese espacio funcionan desde hace años tres hospitales especializados, el traumatológico Ney Arias Lora, el Materno Reynaldo Almánzar y el pediátrico Hugo Mendoza, pero para el general no se ha encontrado el camino que lo lleve a la terminación.

La edificación de cuatro niveles presenta deterioro en algunas partes de su estructura. Este hospital no pertenece a la lista de los 56 que fueron intervenidos por el Gobierno en el año 2014, para los que se estimaba un monto de RD$2,961,565,000.

De esos 56 centros de salud ya han sido entregados más de treinta en las diferentes provincias y en el Distrito Nacional.

La entrada en funcionamiento de esos dos centros de salud contribuiría al descongestionamiento de los demás hospitales especializados del complejo, abarrotados también por pacientes con necesidades diferentes a los servicios que son ofrecidos en los mismos.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció que licitará la adjudicación de 32 obras civiles que permitirán la remodelación de igual cantidad de centros de salud de la red de servicios públicos.

Algunos de los centros que serán intervenidos son de primer nivel y hospitales municipales en Monte Plata, Peravia, San Cristóbal, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Nagua, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal y Samaná, entre otros.

56 Hospitales.
Fueron intervenidos por el Gobierno en el año 2014, de los cuales se han entregado más de treinta.

Hospitales en proceso

—1— Construcción
El Gobierno ha entregado 40 centros de diagnóstico y atención primaria de los 50 que construye.
—2— En la capital
En el DN se trabaja en el Hospital Luis Eduardo Aybar.
—3— Complejo
En la Ciudad de la Salud en SDN funcionan tres hospitales especializados.