Dos horas más para iniciar rescate minero, hacia la 01H00 GMT
MINA SAN JOSE, Chile. – El rescate de los 33 mineros atrapados desde hace 69 días en un yacimiento en el norte de Chile se iniciará en dos horas más, hacia la 01H00 GMT, por la necesidad de hacer pruebas de la cápsula en la que recorrerám los 622 metros hasta la superficie, dijo este martes el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne.
"El proceso de rescate aún no va a ser iniciado. Estamos todavía a unas dos horas de iniciar este proceso", dijo Golborne. "Es necesario efectuar las conexiones telefónicas" en la cápsula y "hacer algunas pruebas" antes de que baje el primer socorrista hasta donde se encuentran los mineros.
Según explicó René Aguilar, coordinador de las labores de rescate, en estos momentos se está "asegurando el sistema de izamiento de la cápsula de rescate" para hacer después "una prueba de levante" que "no significa que estemos prontos al rescate", enfatizó.
Además, se está instalando un sistema de comunicaciones para mantener el contacto con el interior de la mina durante todo el proceso de rescate y que debería estar disponible "en las próximas dos horas". Los mineros "están instalando la cámara de televisión que nos va a proveer de información del fondo de la mina".
Aguilar explicó también que "en un par de horas deberíamos estar comenzando la prueba de la cápsula que parte en vacío", un viaje completo de la cápsula en las áreas donde existen puntos de dificultad, como "el cambio de casing a roca viva, y el cambio de diámetro de 28 pulgadas (70 cm) a 26 pulgadas (66) en los 464 metros". Acto seguido, "vamos a elevar la cápsula y va a entrar el primer socorrista, en un descenso lento" que servirá para que el técnico informe del estado del pozo.
A esta segunda prueba se añadirá una tercera y última, en la que se someterá a otro de los socorristas a una "prueba de velocidad".
En este último viaje se aumentará la velocidad "de 1 metro por segundo a 1,8 metros por segundo entre los 270 y 170 metros de profundidad". Posteriormente, tras recibir el reporte del socorrista, "iniciamos el descenso final y sale el primer rescatado", detalló Aguilar.
El rescate de los 33 mineros -atrapados desde hace 69 días en en el yacimiento San José- tardará entre 24 y 48 horas, según las autoridades.