SANTO DOMINGO.-Bajo el lema “Conviértete en un héroe de la vida real”, la Red de Donantes de Sangre de Fundación LASO y la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI), realizaron ayer una jornada de donación especial.
La acción para salvar vidas, a través de la donación de sangre, se realizó en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, en uno de los locales de la plaza comercial Downtown Center.
De igual modo, se estuvo desarrollando otra jornada de donación simultáneamente, en las instalaciones del edificio principal de Banesco.
La iniciativa tiene como objetivo generar la cultura de donación de sangre voluntaria y recurrente, a la vez de concienciar sobre la necesidad que existe en República Dominicana de tener acceso a sangre segura y oportuna.
Las entidades involucradas hicieron un llamado a los hombres y mujeres sanos, entre 18 y 65 años, para que puedan convertirse en donantes voluntarios y recurrentes y con ello apoyar esta noble causa, para salvar las vidas de muchas personas que a diario necesitan de una transfusión.
Del mismo modo, recalcaron que existe una necesidad urgente de sangre de calidad y a tiempo, tanto en los centros públicos como privados, la cual es fundamental para salvar la vida de los pacientes ingresados y que necesitan de transfusiones por enfermedades catastróficas e intervenciones médicas severas.
Informaron que la población debe saber que los requisitos para donar son tener voluntad de donar y ayudar al prójimo, no haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre, no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año, tener entre 18 y 65 años.
También gozar de buena salud, no consumir drogas endovenosas, pesar más de 110 libras, no haber donado sangre en los últimos dos meses, no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales, no consumir alimentos en las últimas dos horas, pero es importante haber desayunado, tres meses después de haber tenido Covid y un mes después de vacunarse.
Sumando voluntades
Esta jornada que se extendió por doce horas, contó con el patrocinio de importantes entidades públicas y privadas con responsabilidad social.
Evento busca reconocer héroes que salvan vidas
Acciones. La comunicadora y emprendedora Lorenny Solano, presidenta de la Fundación LASO, manifestó que espera que cada año sean más las empresas, marcas y personalidades que se sumen a apoyar estos proyectos, pues además, de fomentar la donación de sangre voluntaria y recurrente, la actividad busca reconocer a los héroes que de manera no remunerada contribuyen a salvar vidas a través de esa acción, otorgándoles artículos promocionales sobre el tema y motivándolos a seguir donando.