SANTO DOMINGO.-La Dirección del Hospital Vinicio Calventi suspendió a dos enfermeras a quienes acusa de sustraer un niño recién nacido.
La decisión fue tomada por el director del hospital, doctor Marcelo Puello, tras realizar una investigación en las áreas de ginecología, Pediatría y Neonatología.
Explicó que el pasado ocho de marzo la señora Bertina Ciprián de Jesús, de 35 años de edad, y 39.4 semanas de embarazo se presentó al hospital donde se le practicó una cesárea, dando a luz una criatura de sexo masculino, el cual fue dejado ingresado en el centro debido a complicaciones de salud.
Dos días después se le da de alta a la madre pero el niño es dejado en el hospital, pero no se le notificó a las autoridades del centro de salud, y en fecha 12 de marzo se autoriza la de alta del bebé, pero la misma no estaba firmada por la madre.
Cuando el padre del niño, solo identificado como Polanco, se presentó al hospital para saber del estado de salud de su hijo, e un empleado del departamento de Neonatología le informó que su bebé había fallecido, por lo que acudió a reclamar el cuerpo, y es entonces cuando las autoridades del hospital inician las investigaciones del caso.
Durante las indagaciones, la licenciada en enfermería Olga Grullón, informó a la dirección del hospital que la madre no podía llevarse el niño a la casa por razones personales con su pareja, por lo que decidió regalarle el bebé.
A requerimiento de la dirección médica, esta se presentó al hospital con el recién nacido y una supuesta autorización manuscrita de la progenitora, quien luego admitió haber falsificado la firma de la madre llevándoselo para su casa, burlando la seguridad del hospital.
«Dada la delicada situación de este caso, de inmediato notificamos la situación al Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) y al Ministerio Publico, quienes se han hecho cargo de la criatura hasta tanto concluyan las investigaciones», informó el doctor Puello.
Dijo que también se determinó suspender a la enfermera Luz Pérez por 30 días, apegado a lo estipulado en la ley 41-08 de Función Pública, así como amonestaciones a los empleados que estuvieron de servicio en el área de Neonatología debido a que no notificaron la situación a las autoridades.