Dos de los narcos más buscados son apresados

Dos de los narcos más buscados son apresados

Dos de los narcos más buscados son apresados

Decenas de agentes de la Policía, DNCD y el Ejército Nacional participaron en allanamientos simultáneos.

Santo Domingo.-Las autoridades arrestaron durante el fin de semana a tres de las personas más buscadas del país por formar parte de estructuras criminales, incluyendo dos de los “operativos” de la banda del prófugo Joel Ambioris Pimentel García (alias “la J”).

En Santiago fueron arrestados Luis Alberto Ramos Sanz (Luisito la Uva), su cómplice Randel Guillermo Adams (Mano Suave), y la pareja del primero Jennifer María Cruz Montolio.

Parte de los objetos incautados a los arrestados.

“Luisito la Uva” es tenido como uno de los brazos operativos de alias “la J”, líder del grupo de traficantes de drogas a la que las autoridades le atribuyen controlar el microtráfico en la región del Cibao.

La operación para atacar a esa estructura criminal ha sido denominada “Halcón IV”, a la cual se le viene dando seguimiento desde septiembre del año pasado, pero que ganó notoriedad cuando se le atribuyó a Pimentel García haber amenazado a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

La Dirección Nacional de Control de Drogas junto con el Ministerio Público y la Policía Nacional arrestaron a “Luisito la Uva” y a “Mano Suave” en una operación en la que participaron decenas de agentes de manera simultánea.

Ramos Sanz (Luisito la Uva) es sindicado como el responsable de los puntos de drogas de Montecristi, además de supervisar operaciones en otras provincias del Cibao por disposición de “la J”.

Al momento de ser detenido en un apartamento en Santiago, a “Luisito la Uva” se le decomisó cocaína, marihuana, armas, municiones y dinero en efectivo, según el reporte policial.

El apresado también es investigado por unos diez asesinatos en la región del Cibao como parte de las operaciones de sicariato ordenado por su jefe Pimentel García (alias “la J”).

Otros allanamientos

Posterior al arresto de “Luisito la Uva” y de “Mano Suave, las autoridades realizaron otros cinco allanamientos en los que fueron arrestados siete personas a los que se le atribuye ser parte de la banda identificada por el Ministerio Público como “caso Halcón IV”.

En esas intervenciones fueron decomisados 30 teléfonos celulares; 482,229 pesos en efectivo; 1,200 dólares en efectivo, instrumentos para el pesaje de drogas, además de armas de fuego y blanca.

Más buscados
Los dos cómplices de Pimentel García estaban desde hace varias semanas entre los más buscados por las autoridades y se le daba seguimiento a las investigaciones en las reuniones semanales que está encabezando el presidente de la República en el Palacio de la Policía Nacional.

Con relación a “la J” EL DÍA confirmó que se ha solicitado asistencia oficial al Gobierno de España, donde se presume que se encuentra eludiendo la persecución en su contra.

Medida de coerción

— Prisión preventiva
El Ministerio Público anunció que solicitará un año de prisión preventiva como medida de coerción a Luis Alberto Ramos Sanz (Luisito la Uva) por considerarlo un criminal peligroso y que representa peligro de fuga.

Decenas de muertos atribuidos a “la J”
Violencia. A Pimentel García (la J), las autoridades lo vinculan a decenas de muertes violentas en varias provincias del Cibao central.

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desde hace varios meses han realizado una serie de allanamientos en distintos lugares en sectores del Cibao central, y en cárceles, para desmantelar los puntos de drogas que operan la red Halcón IV, liderada por Pimentel García.

Pimentel Garcia (La J), tenía el control de los comercios en cárceles, puntos de venta de drogas, estafas, sicariato y otras acciones delictivas, muchas de las cuales se ejecutaban desde las cárceles.

Ya han sido arrestados más de 20 personas a las que se le atribuye responsabilidad en esta estructura criminal.
El Ministerio Público ha trabajado en coordinación con la DNCD y la Policía Nacional ya que la mayor parte de las acciones callejeras de ese grupo están vinculados al microtráfico. También se han producido traslados de reos en varias cárceles.



Noticias Relacionadas