Fotografía de un mural en el cementerio general en el marco del festival “Ñatinta 2023” celebrado en La Paz, Bolivia.
Esta investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Londres el pasado fin de semana, subraya como dormir adecuadamente los fines de semana puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al compensar la falta de sueño acumulada durante la semana.
En una entrevista con EFEsalud, Manuel Anguita, cardiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), explica que es un estudio muy sólido, ya que incluye a más de 90.000 personas que la investigación ha seguido durante 14 años.
“Es un estudio bien diseñado y a largo plazo. La conclusión principal es que las personas que compensan el déficit de sueño de la semana durmiendo más durante los fines de semana tiene un riesgo menor de enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellas que no lo hacen”, indica el experto.
El estudio
La privación del sueño fue declarada por los propios participantes, y aquellos que declararon dormir menos de 7 horas por noche se consideraron privados del sueño.
El resto de la cohorte podía haber experimentado un sueño inadecuado ocasional, pero en promedio, sus horas diarias de sueño no cumplían los criterios de privación del sueño
Los registros de hospitalización y la información del registro de causas de muerte se utilizaron para diagnosticar diversas enfermedades cardíacas en lo sujetos.
Entre ellas se incluían la enfermedad cardíaca isquémica (ECI), la insuficiencia cardíaca (IC), la fibrilación auricular (FA) y el accidente cerebrovascular.
En el subgrupo de pacientes con privación diaria de sueño, aquellos con más sueño compensatorio tenían un 20 % menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas que los que tenían menos.
Además, el análisis no mostró diferencias entre hombres y mujeres
¿Influye la falta de sueño en la salud cardiovascular?
El doctor explica que la falta de sueño durante la semana sí que puede influir en la salud cardíaca.
“Hay numerosos estudios previos que indican que dormir menos de 7 horas diarias, que parece ser el límite mínimo recomendado, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas a medio y largo plazo”, indica el experto.
Anguita señala que dormir menos de 7 horas puede provocar hipertensión arterial y elevar el riesgo de infarto de miocardio y enfermedad cardiovascular isquémica.
Además, dormir en exceso tampoco es beneficioso, pues el equilibrio en la cantidad de sueño es crucial para la salud cardiovascular.
Beneficios de dormir lo suficiente
El especialista destaca también algunos de los efectos beneficiosos de dormir las horas recomendadas en distintos niveles, como, por ejemplo:
- A nivel del sistema nervioso.
- A nivel hormonal.
- En el control de la hipertensión arterial.
¿Cómo saber si el sueño adicional realmente está siendo reparador?
El doctor explica que no hay unas señales concretas para saberlo.
A nivel médico, hay una forma de estudiar el sueño a través de una prueba llamada polisomnografía.
Esta prueba mide la calidad del sueño, pero generalmente se realiza solo cuando hay dudas o problemas relacionados con una mala calidad del sueño.
Se utiliza principalmente en casos de una enfermedad conocida como apnea del sueño o síndrome de apnea obstructiva del sueño.
“De todas formas, si durante el día te mantienes despierto, no tienes problemas de somnolencia y puedes afrontar tus actividades diarias con normalidad, significa que probablemente tu sueño ha sido adecuado y reparador”, indica el experto.
Recomendaciones para quiénes no pueden evitar dormir menos durante la semana
El doctor de la SEC aconseja que si pueden durante el fin de semana recuperen un poco el sueño perdido.
“No significa que deban dormir 12 horas, pero sí que esas horas adicionales, tanto de noche como de siesta puedan tener un efecto positivo”.
Otra recomendación que propone es acudir al especialista en caso de que se sientan demasiado cansados.
“Si las personas se sienten somnolientas durante el día, se cansan en exceso, o experimentan síntomas asociados con una mala calidad del sueño, deben consultar a su médico o a un especialista.”