Dorian azota Bahamas como tormenta de alta intensidad

Dorian azota Bahamas como tormenta de alta intensidad

Dorian azota Bahamas como tormenta de alta intensidad

Gran Bahamas quedó inundada al paso del huracán Dorian, y dejó daños incalculables.

MIAMI, FLORIDA.-El huracán Dorian arrasó parte de las Bahamas dejando hasta el momento cinco muertos y daños incalculables, mientras seguía ayer su camino hacia la costa de Florida (Estados Unidos), que permanece en máxima alerta ante la fuerza del ciclón de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

“Las Bahamas está actualmente en guerra y siendo atacada por el huracán Dorian”, dijo el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, que confirmó la muerte de cinco personas por el desastre natural. Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, dijo que hay informes extraoficiales de numerosos cuerpos flotando en las Islas Ábaco.

El funcionario indicó que las líneas eléctricas están caídas y los árboles derribados y aseguró que los equipos de rescate se trasladarán a las zonas donde hay información de personas en peligro en cuanto las condiciones lo permitan y poder hacer un balance oficial de víctimas y daños.

En las imágenes difundidas por habitantes de Ábacos se pueden ver automóviles y casas bajo el agua que ha convertido las calles en ríos, todo ello acompañado de vientos que en algunos momentos se acercaron a los 350 kilómetros por hora.

Evaluación de Cruz Roja

Funcionarios de la Cruz Roja estimaron en cerca de 13,000 las viviendas destruidas en las Islas Ábaco, el área del archipiélago atlántico de las Bahamas que primero sufrió la fuerza del huracán Dorian en su camino hacia la costa este de Estados Unidos.

La Cruz Roja cree además que las monumentales inundaciones que se registraron durante la jornada del domingo en las Islas Ábaco pudieron provocar además la contaminación de las plantas de purificación de agua de esas pequeñas islas.

Aunque se prevé un debilitamiento gradual, Dorian seguirá siendo un poderoso huracán durante los próximos dos días mientras se dirige hacia el norte.

En el día de hoy anticipan que el huracán tendrá una fuerza de 145 millas por hora (233 km/h), mañana continuará esta tendencia hasta los 130 millas por hora (210 km/h) y el jueves presentará vientos máximos sostenidos 125 (200 km/h), cuando esté frente a la costa de las Carolinas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a los residentes permanecer “vigilantes”, pues estará en todo caso muy cerca de la costa y el estado sufrirá su “impacto de una forma u otra”.

Al menos en 14 condados de la costa este de Florida rigen desde este lunes órdenes de evacuación obligatoria o voluntaria. Además, cientos de vuelos han sido cancelados en Estados Unidos y cinco aeropuertos de Florida, uno de Carolina del Norte y otro de Atlanta tienen restricciones por el fenómeno meteorológico.

A diferencia de la incertidumbre que vive la mayoría de los floridanos, en el paseo que bordea la playa de Miami Beach una multitud de surfistas carga sus tablas para aprovechar las olas de hasta cuatro pies.

La Guardia Nacional de Florida activó más de 4,000 efectivos de tierra y aire equipados con vehículos especiales para desplazarse en zonas inundadas, helicópteros, botes y generadores.

Su misión es participar en la distribución de ayuda humanitaria y en operaciones de seguridad, búsqueda y rescate, entre otras tareas, en caso de ser necesario.

Varias medidas

—1— Evacuación
En 14 condados de la costa este de Florida rigen desde ayer órdenes de evacuación obligatoria o voluntaria.
—2— Aeropuertos
El aeropuerto de West Palm Beach y Fort Lauderdale fueron cerrados.
—3— Parques
Walt Disney World cerró sus parques temáticos de Orlando.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas