El doppler transcraneal es un examen en el cual se evalúan características morfológicas y vasculares del cerebro humano, con la finalidad de diagnosticar enfermedades agudas, e incluso establecer el pronóstico de patologías crónicas.
Algunas de estas condiciones, particularmente las que afectan a los pacientes en terapia intensiva de no ser diagnosticadas o tratadas a tiempo, pueden constituir un peligro para la salud y la preservación de la vida.
Carlos Vílchez Abreu, radiólogo de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explica que este examen consiste en la valoración del encéfalo mediante la utilización de un equipo de ultrasonido, con el cual se dirigen hacia el cerebro ondas de sonido de alta frecuencia, incapaces de ser detectadas por el oído humano.
Dichas ondas inciden sobre el tejido y producen un eco el cual es recaptado por el equipo, el cual a su vez representa los datos obtenidos en una imagen que se utiliza con fines diagnósticos.
Elementos celulares
El radiólogo añade, que de igual manera, los elementos celulares en movimiento en las venas y arterias cerebrales tienen la capacidad de producir ecos, y al estar en movimiento, ofrecen información acerca de su velocidad y dirección de desplazamiento.
Estos datos al ser agrupados y puestos en contexto, ofrecen información precisa y en tiempo real del mecanismo de las patologías.
Vílchez describe que el estudio se realiza colocando una sonda de ultrasonido especial de dos megahercio de frecuencia, la cual incide en el cráneo en diferentes “ventanas acústicas” o zonas anatómicas, como lo son el área temporal, occipital, a nivel de los ojos o la zona submandibular.
De inmediato se inicia la exploración del tejido encefálico, y también de las arterias cerebrales y de las venas cerebrales.
Las indicaciones del doppler transcraneal son: en el período neonatal, diagnóstico de hemorragia de la matriz germinal y de leucomalaquia periventricular, estas condiciones de sangrado y después de sangrado pueden ocurrir en el bebé pretérmino (prematuro), particularmente aquellos con peso menor a 1,500 gramos y menos de 30 semanas de gestación.
Su diagnóstico y tratamiento oportuno inciden de manera directa en el pronóstico inmediato del paciente en el período crítico, y ayuda al pediatra a establecer un pronóstico del desarrollo cognitivo y motor en el futuro. Para estas patologías se aprovecha más la parte morfológica del estudio.
También en el caso de diagnóstico de falcemia.
Se conoce que 11 de cada 100 pacientes falcémicos homocigotos desarrollarán enfermedad vascular cerebral (EVC, mejor conocido como derrame) antes de los 20 años de edad, y de manera particular durante la edad escolar. Esto pone en riesgo seriamente la vida de la persona o puede incapacitarlo de manera irreversible.
El valor de la prueba
Sin embargo, mediante la prueba de doppler transcraneal se puede identificar con exactitud cuál paciente falcémico hará EVC mediante la valoración de la velocidad máxima promediada en una de las arterias cerebrales (arteria cerebral media).
Shunt cardíaco, un alto porcentaje de personas tienen un foramen oval patente a nivel de las aurículas cardíacas. Esta estructura es normal y cumple un propósito muy particular en la vida fetal, pero debe de cerrarse poco después del nacimiento. Las personas en quienes no ocurre este cierre tienen un mayor riesgo de sufrir infartos cerebrales por embolias, y se ha observado también que tienden a padecer migrañas refractarias a tratamiento.
Mediante la administración de solución salina agitada por vía venosa durante la exploración, se puede valorar en tiempo real si el foramen oval patente está repercutiendo en la circulación cerebral enviando coágulos al cerebro.
El estudio permite detectar las burbujas de suero salino en las arterias cerebrales, y el mismo ultrasonido se encarga de eliminarlas.
Este resultado constituye una indicación para el cierre del foramen oval mediante cateterismo cardíaco, utilizando dispositivos protésicos intracardiacos, aparte de que se ha observado que la migraña intratable también tiende a reducir de manera categórica, en caso de que esta sea la causa de la misma, explica el especialista al ofrecer detalles del tema.
De alto riesgo
Vílchez también habla de la predicción del vasoespasmo en paciente con hemorragias subaracnoidea. Estas son condiciones de alto riesgo.
Los aneurismas cerebrales constituyen su principal causa. Una vez ocurrida la hemorragia, el neurocirujano puede detener el sangrado mediante cateterismo cerebral.
El vasoespasmo o infarto cerebral ocurre como consecuencia del sangrado inicial en algunos pacientes, agravando el cuadro a pesar de no presentar hemorragia activa. Con el doppler transcraneal se puede predecir la aparición de este y evitar que ocurra.
También se utiliza en el caso de muerte cerebral, con la finalidad de poder certificar de forma legal, el cese de las funciones cerebrales, el doppler transcraneal, es una herramienta eficaz y portátil que cumple con ese rol, describe Vílchez.
Manejo
—1— No invasiva
Otra indicación frecuente, señala el experto, es establecer la presión intracraneal de manera no invasiva.
—2— Buen resultado
Con resultados muy aproximados al método tradicional.
Recomendación de un estudio bien eficaz
Se recomienda la realización del doppler transcraneal, pues lo considera un estudio altamente eficaz en el diagnóstico y seguimiento de importantes patologías cerebrales. Constituye una forma muy eficaz y no invasiva.