Doodle de Google rinde homenaje a La Tomatina en su 70 aniversario

Doodle de Google rinde homenaje a La Tomatina en su 70 aniversario

Doodle de Google rinde homenaje a La Tomatina en su 70 aniversario

Santo Domingo.- Un día como hoy se celebra La Tomatina, una tradición que cumple 70 años y que ha sido considerada como la fiesta de la locura.

Como es costumbre, Google el principal motor de búsqueda del mundo embarra de rojo su doodle rindiendo homenaje a esta tradición valenciana donde habitantes de la región de Buñol, en España se enfrascan en una batalla de tomates.

La Tomatina se celebra el último miércoles de agosto dentro de su semana grande de fiestas. La batalla del tomate comienza a las once de la mañana y durante una hora la gente se divierte dándose un auténtico baño en tomate y vestidos de color blanco.

La Tomatina coincide con la fiesta del santo patrón de la ciudad que se celebra en el transcurso de una semana, en la que tienen lugar diferentes actividades y celebraciones previas que culminan con esta batalla de tomates que da fin a las fiestas.

La noche previa a La Tomatina, las calles se llenan de tomates mucho más apetecibles de lo que estarán al día siguiente. En la plaza, llena de paellas, se cocina sobre fuegos de leña y se bebe vino hasta altas horas de la madrugada. El miércoles por la mañana muy temprano, los comerciantes y propietarios de locales en torno a la Plaza se afanan por proteger puertas y ventanas antes de la gran batalla.

En este día más de 22,000 personas participan en la tradicional Tomatina y lanzaron como munición 150 toneladas de tomates una cifra récord con la que se conmemora un aniversario más de esta singular batalla.

Los vehículos que vierten los tomates pasan a un ritmo muy lento entre la multitud congregada en el recorrido (calles San Luis, Cid, y Plaza del Pueblo) mientras un grupo de vecinos de la localidad, subidos a los volquetes de los vehículos, se encargan de repartir los tomates entre la gente, lanzándoselos.

55dd96436efc8.r_1440587851708.0-936-1343-1628

Fiesta de La Tomatina. Foto: EFE

Uno de los grandes momentos de la fiesta se produce cuando las cajas de los camiones se levantan, volcando gran cantidad de tomates y jugo sobre las calles, a los que la gente se lanza para regodearse en ellos y recoger munición. Después de exactamente una hora, la lucha termina al disparo de la segunda carcasa anunciando el final.

Toda la plaza queda teñida de rojo y se forman ríos de jugo de tomate. El proceso de limpieza de las calles lo realizan las brigadas de limpieza de la localidad, ayudadas por los propios vecinos y los participantes suelen aprovechar el agua de las mangueras para quitarse el tomate pegado al cuerpo y así darse un primer aseo. Algunos se acercan al charco de “los peñones” para lavarse.

Tras la limpieza, las calles del pueblo, que son de adoquín, quedan impolutas debido a la acidez del tomate que desinfecta y limpia a fondo todas las superficies.

La Tomatina es una de las fiestas españolas con mayor repercusión internacional, y una de las citas del verano para los amantes de la diversión y turistas de todas las nacionalidades.

Este entusiasmo por La Tomatina no ha pasado desapercibido a anunciantes y publicistas de todo el mundo; grandes marcas y corporaciones de ámbito internacional ya han llevado a cabo rodajes de publicidad y patrocinios relacionando sus productos con la fiesta, que es imagen de juventud, pasión y energía.

También se han hecho rodajes para películas, llevando La Tomatina al cine. Sin embargo, mientras países se mueren de hambre por no tener ni un tomate para comer, en Buñol les da igual el desperdiciar tanta vida en esta actividad.