¿Dónde está el suplente en el TSE?

¿Dónde está el suplente en el TSE?

¿Dónde está el suplente en el TSE?

La pregunta es a propósito de las elecciones a celebrarse este fin de semana, en Perú y Brasil, a las que han sido invitados en calidad de observadores los órganos electorales agrupados en la UNIORE (unión Internacional de Órganos Electorales) de la que forma parte el Tribunal Superior Electoral dominicano, que además comparte la presidencia con la Junta Central Electoral.

Se ve con extrañeza que al Perú asistiera en representación del Presidente del TSE el secretario general del órgano, en lugar del Suplente del Presidente, que es el Juez que la Constitución de la República establece para sustituir al Presidente, en caso de ausencia o imposibilidad, igual que a los demás suplentes respecto de los demás jueces titulares.

El Tribunal Superior Electoral es un tribunal que tiene suplentes establecidos en la Constitución de la República. En sus ejercicios anteriores el TSE se vio sacudido por confrontaciones internas, porque los suplentes reclamaron sus espacios, entre ellos unos que luego alcanzaron la posición de titulares, accionaron judicialmente contra el órgano en procura de que se le reconocieran funciones.

En la presente gestión todos los designados, titulares y suplentes, además del juramento constitucional ante el Consejo Nacional de la Magistratura, firmaron lealtad y sumisión a las iniciativas y ejecutorias institucionales.

La representación del Presidente del Tribunal Superior Electoral y de sus demás jueces, constitucionalmente le corresponde a cada uno de sus respectivos suplentes y ese se concibe como un diferendo que se había superado, esperemos que sí.



El Día

Noticias Relacionadas