Santo Domingo.-El abogado Eduardo Núñez, representante del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicó ayer que la prisión preventiva contra su defendido sería algo extremo, debido a que cada vez que salía del país se lo notificaba a la Procuraduría General, con lo que evidenció que en ningún momento de sustraerse de las investigaciones.
Núñez indicó que sería una medida de coerción extrema para una persona que por un período superior a dos años, y que a pesar de haber enfrentado actos coercitivos en la forma de impedimentos de salida y saberse investigado, ha comparecido cuantas veces fue citado, sin mencionar que contó con más de 50 oportunidades de quedarse fuera del país y no lo hizo.
El jurista manifestó que un hecho que comprueba el compromiso de Donald Guerrero con la investigación es la solicitud de acceso a la carpeta fiscal que realizó el exministro en el año 2022.
“La misma procuradora Miriam Germán reconoció mediante una carta que esto era un derecho constitucional e instruyó a que se le entregara, pero sorprendentemente la PEPCA incumplió. Una persona que piensa sustraerse de la investigación no muestra interés en esta; ni tampoco notifica rigurosamente cada uno de sus movimientos”, agregó.
Audiencia
La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, continuara hoy con la audiencia de la solicitud de medida de coerción a los 20 imputados en el entramado de corrupción del caso Calamar, creado para defalcar al Estados con más de RD$19 mil millones.
El Ministerio Publico concluye hoy .
Abogados
— Alegatos
Luego que el Ministerio Público termine, seguirán los abogados de Estado, para continuar las defensas de los imputados en la red Calamar para refutar las imputaciones presentadas por el órgano acusador.