Doña Cuca, una mujer defensora del medio ambiente que cambia al mundo

Mujeres que cambian el mundo/ Doña Cuca: «el machismo yo lo superé hace mucho»

Mujeres que cambian el mundo/ Doña Cuca: «el machismo yo lo superé hace mucho»

Herminia Bueno –doña Cuca, ganadora del segundo lugar del premio Mujeres que Cambian al Mundo del Banco BHD. Fuente externa

Santo Domingo.Herminia Bueno –doña Cuca- es una de las Mujeres que Cambian al Mundo del Banco BHD, un reconocimiento que obtuvo por su labor como líder comunitaria en la provincia de Dajabón, donde se ha destacado por su defensa al medio ambiente.

Bueno alcanzó el segundo lugar en la novena edición de la iniciativa de la entidad bancaria que comenzó en el 2014, y que honra a las féminas que realizan una labor que impacta de forma positiva a la sociedad.

Herminia, a quien cariñosamente se le conoce como doña Cuca, siempre ha dado la cara por las luchas ambientales de su provincia, como la reforestación del Cerro Juan Calvo, una maravilla natural de la demarcación fronteriza.

Para llenar de árboles la colina, Cuca fue tan insistente que pidió ayuda al Ministerio de Medio Ambiente, que para el 2010 estaba dirigido por el exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal.

“Fui a una actividad y agarré a Jaime David por el hombro, (…), señor quiero que me mande una brigada al Cerro Juan Calvo para nosotros terminar de reforestarlo, porque sino la calor nos va a matar”, así le dijo al funcionario, expresó Herminia al participar junto a otras galardonadas con el premio del BHD en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Lea también: Mujeres que cambian el mundo reciben premio

Herminia originaria del municipio de Loma de Cabrera, también ha sido un ejemplo para las mujeres de su comunidad, y es que nunca se ha limitado a hacer tareas comúnmente realizadas por hombres.

“Me gusta trabajar con los hombres y las mujeres porque el machismo yo lo superé hace mucho”, destacó.

Cuca es la presidenta de la Asociación de Apicultores la Fronteriza, que tiene 96 socios; 73 hombres y 23 mujeres, con los que ha logrado montar una fábrica de jabón artesanal a base de miel con la que planean insertarse en los supermercados.

“Hacemos jabón de miel y cúrcuma, de perejil con leche, y de aceite de coco para humectar la piel a las damas y los caballeros”, indicó.

Además, es miembro de la Asociación de Mujeres Artesanas de la Miel (Amamiel), desde donde ha logrado insertar a más de 150 féminas en la producción y comercialización apícola, y otras actividades de producción sostenible.

Como secretaria de la Asociación de Agricultores Brisa del Masacre instruye a los asociados sembrar productos que contribuyan a la reforestación, como limones o la naranja agria.

Doña Cuca, también ha impulsado la participación y el empoderamiento de la mujer como mecanismo de crecimiento humano y social, y es considerada una líder de iniciativas productivas generadoras de medios de vida, así como de la restauración y protección de los recursos naturales y ecosistemas.