Dominicanos tiñen de azul, rojo y blanco bajo Manhattan

Dominicanos tiñen de azul, rojo y blanco bajo Manhattan

Dominicanos tiñen de azul, rojo y blanco bajo Manhattan

Desfile. La 41 versión de la Parada Dominicana estuvo encabezada por el presidente Abinader.

Miles de dominicanos tiñeron de azul, blanco y rojo la avenida las Américas, mejor conocida como la 6ta avenida de Manhattan, donde participaron en la 41 versión de la Parada Dominicana en New York.

El presidente Luis Abinader encabezó el desfile como el gran mariscal, siendo la primera vez en la historia del evento que un mandatario dominicano participa.

El gobernante aseguró que su participación es un acto de justicia a los criollos residentes en la gran manzana, a quienes agradeció por todo lo que hacen en favor del país.

«Estoy muy contento de ver esta Avenida Las Américas llena de dominicanos con gente especial, con mucha pasión, mucha emoción para que vean la importancia que tienen los dominicanos aquí en Nueva York y estamos muy orgullosos, haciéndole honor a su trabajo, a todo lo que han hecho por su país».

«Así que hoy, hay justicia para esos dominicano y agradecimiento, que tanto hacen por la República Dominicana, que trabajan pensando en nuestro país. Así que hoy le agradezco, los queremos, los amamos y hoy es un reconocimiento de todo Nueva York y de la República Dominicana con ellos», expresó Abinader.

El desfile inició con la entonación del himno de la República Dominicana, el cual fue interpretado tras la llegada del mandatario.

Abinader, acompañado de un amplio dispositivo de seguridad del Servicio Secreto de los Estados Unidos y agentes del Cusep, caminó a lo largo de 10 cuadras en las que abrazó, saludó y se tomó fotografías con los dominicanos.

Música, bailes, comparsas, banderas y personas con vestimentas y colores alusivos a la dominicanidad ocuparon la avenida de las Américas desde la avenida 37 de Manhattan para participar en el desfile.

Durante el recorrido se pudo apreciar representaciones poéticas, culturales, artísticas y religiosas de los dominicanos.

Mientras, grupos con propaganda del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo convirtieron parte del evento en un mitin político.

En la actividad participaron unas 35 carrozas, incluyendo la oficial en la que se desplazará el presidente Abinader acompañado de la primera dama y una amplia comitiva.

Así mismo, una amplia representación de agentes de la Policía de New York, sobre todo de origen dominicano, marcharon en el desfile.

«Estoy contenta de estar, ver nuestra bandera y nuestra gente. Estoy orgullosa de ser dominicana», expresó María Domínguez, una dominicana residente en Nueva York.

En el evento participó además el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y el Cónsul Dominicana en New York, Eligio Jaquez.

Firma

Previo al encuentro, Abinader encabezó junto a la gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, la firma de un acuerdo para la promulgación de la Ley de Licencias de Conducir.

Durante el acto, el Mandatario destacó que está firma de acuerdo permitirá a los dominicanos usar la licencia de conducir tanto en Nueva York como en República Dominicana sin la necesidad de de realizar procedimientos de homologación.

El presidente Abinader agradeció al congresista Adriano Espaillat, a la gobernadora Hochul, al senador Luis Sepúlveda, a los congresistas, concejales estatales, por este acuerdo que dijo es parte del avance para beneficio de los dominicanos.

Agenda NY

El presidente Abinader agotó una amplia agenda de trabajo en la ciudad de Nueva York que inició el pasado viernes.

El mandatario encabezó la cena de Gala en el Greentree Country Club, siendo esa actividad la antesala de la Parada Dominicana.

El sábado el gobernante encabezó la entrega de llaves a beneficiarios de del Plan de Viviendas Familia Feliz a dominicanos residentes en Nueva York, en un acto celebrado en el Consulado General de la República Dominicana.

Al ofrecer unas palabras en la actividad, el gobernante instruyó al Ministerio de la Presidencia a que diseñe un programa especial de viviendas para los dominicanos en el exterior para que en los próximos meses se lance un plan con varias facilidades, sobre todo para los que más lo necesitan. Igualmente, pidió a las autoridades de Nueva York a que le den seguimiento al tema.

Ese mismo día, Abinader fue reconocido por oficiales retirados de la Policía de New York, agrupados en la Unión Internacional de Oficiales y Civiles (UIOC).

El reconocimiento fue por los avances logrados a través de la Reforma de la Policía Nacional.

La noche del sábado, Abinader galardonó a 26 dominicanas y dominicanos destacados en Estados Unidos, por el trabajo que realizan en favor de sus compatriotas y de la imagen del país.

En el evento, organizado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), fueron distinguidos académicos, políticos, artistas, deportistas, profesionales de diferentes ámbitos, líderes comunitarios y emprendedores.

El director ejecutivo del Index y viceministro de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota, resaltó que el presidente Abinader está en esta ciudad reconociendo y valorizando por segunda vez las historias de los dominicanos. Informó que, gracias al Registro Sociodemográfico realizado por el Instituto, el cual contabilizó a 2 millones 835 mil 593 dominicanos en el exterior, hoy el gobierno puede diseñar planes, programas, proyectos y todos los esfuerzos necesarios para acompañarles y aportar a su bienestar.

Durante todo momento, el presidente estuvo junto a la primera dama de la República, Raquel Arbaje; Eligio Jáquez, cónsul dominicano en Nueva York; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados dominicano; Sonia Guzmán, embajadora de RD en Estados Unidos; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia dominicana, entre otros funcionarios y personalidades.

Durante su visita en la gran manzana Abinader estuvo acompañado de su esposa Raquel Arbaje y una comitiva del gobierno, en la que estuvo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. Estuvo hospedado en el hotel Intercontinental en Manhattan hasta ayer por la tarde que fue cuando salió para regresar a la República Dominicana.