Dominicanos se adaptan a toque de queda por Covid

Dominicanos se adaptan a toque de queda por Covid

Dominicanos se adaptan a  toque de queda por Covid

Vista de la ciudad durante el toque de queda dispuesto por el presidente de la República, Danilo Medina.

SANTO DOMINGO.-Con el toque de queda la población se ha visto obligada a reducir sus actividades fuera de los hogares a solo 11 horas durante los últimos 14 días, ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país.

La disposición del Poder Ejecutivo no solo ha producido un giro en el trajín cotidiano de amas de casa y empleados públicos y privados, sino que también mantiene a paso lento la dinámica en importantes arterias comerciales de la ciudad capital.

Ante esta situación los dominicanos han modificado su estilo de vida, teniendo que adoptar medidas para poder cumplir con el aislamiento social recomendado por los organismos de salud.

De igual forma supermercados, farmacias, colmados, transporte público y vendedores ambulantes han modificado sus horarios y esquemas de trabajo para ofrecer sus servicios y productos.

En el caso de las farmacias y colmados, los delivery han pasado a jugar un papel protagónico, llevando los productos a consumidores que han decidido no salir de sus hogares en lo absoluto.

Dilenia Contreras, una maestra jubilada de 62 años de edad, narra cómo en los últimos días su vida ha cambiado drásticamente, teniendo que restringir ciertas actividades que acostumbraba a realizar.

“Antes salía regularmente a comprar algunos productos, pero ahora solo los pido al colmado, lo mismo con mis medicamentos para mi problema de hipertensión y reumatismo.

Los pagos de servicio no los he podido realizar y las diligencias bancarias las he tenido que hacer a través del teléfono y plataformas virtuales con ayuda de mis hijos. Al salón de belleza no he vuelto desde hace más de 15 días y tampoco he vuelto a realizar mis caminatas”, explicó la mujer.

Toque de queda
A pesar de que gran parte de la población adopta las medidas implementadas por el gobierno, hay quienes no han acatado el cumplimiento de las mismas pese a los constantes llamados de diferentes sectores de la población.

El número de detenidos por no cumplir con el toque de queda alcanzó los 22,489 en el décimotercer día de operativos que buscan hacer cumplir con la medida.

Durante los operativos desplegados el pasado miércoles primero de marzo fueron detenidas 1,454 personas que no pudieron justificar porque se encontraban en las calles después de las cinco de la tarde.

La tendencia en el número de detenidos durante los operativos se mantiene por encima de los mil, a pesar de los esfuerzos y llamados que realizan las autoridades para que las personas permanezcan en sus hogares, principalmente durante el periodo de toque de queda que va desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana .

A través de un comunicado, la Policía reiteró que el toque de queda es una medida de estricto cumplimiento que busca evitar la propagación del virus y reforzar la seguridad para salvaguardar la vida.

Retenciones
De igual forma, el miércoles fueron detenidos 259 vehículos a nivel por agentes de la Dirección General de Seguridad, Transito y Transporte Terrestre (Digesett).

Las detenciones corresponden a 46 vehículos de cuatro ruedas y 213 motocicletas, cuyos conductores violentaron la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo, al transitar durante el periódo de cuarentena que inicia a las 5:00 P.M. y culmina a las 6:00 de la mañana .

Los que violen medida van a recoger basura

Justicia. El Ministerio Público solicitará medida de coerción consistente en una multa y recogida de basura contra las personas que violen las leyes con relación al “toque de queda” impuesto por el Poder Ejecutivo para contrarrestar la pandemia del Covid-19.

Así lo instruyó el procurador Jean Rosdríguez a todos los fiscales, ya que el objetivo es cuidar a la ciudadanía, y salvar sus vidas, por lo que hizo un llamado a la población a acatar las medidas establecidas por las autoridades y a respetar a los agentes de la Policía Nacional.

El magistrado señaló que esas personas que violen la medida, podrían ser procesadas por incurrir en delitos de rebelión, que incluyen resistencia o violencia ejercida contra las autoridades.



Noticias Relacionadas