Dominicanos que lleguen desde Puerto Rico estarán obligados a cumplir cuarentena preventiva

Dominicanos que lleguen desde Puerto Rico estarán obligados a cumplir cuarentena preventiva

Dominicanos que lleguen desde Puerto Rico estarán obligados a cumplir cuarentena preventiva

Franklín Grullón, cónsul dominicano en Puerto Rico.

*Por Tania Polanco

Especial para El Día

SAN JUAN, Puerto Rico.-Los dominicanos que están gestionando su regreso con la ayuda del consulado dominicano en San Juan, deberán cumplir un cernimiento de salud para determinar que no presenten síntomas de Covid-19 y estarán obligados a guardar cuarentena tan pronto pisen el suelo nacional, según informó el cónsul en la isla, Franklín Grullón.

«Para viajar deberán firmar un documento donde acepten voluntariamente que al llegar a la República Dominicana se van a someter a una cuarentena de 14 días en un lugar designado por el Ministerio de Salud Pública», subrayó.

En Puerto Rico, las muertes por COVID-19  aumentaron a 51 y los casos positivos a 974,  informó el Departamento de Salud.

Según los datos reportados por las autoridades sanitarias en la isla -de solo 3.2 millones de habitantes-  se han efectuado un total de 9,209 pruebas. De ellas,  6,825 han sido negativas, mientras 1,404 están todavía pendientes de resultado. Otras seis pruebas arrojaron un resultado «inconcluso».

Aumentan contagios pero «controlados»

En la ardua lucha por frenar los contagios, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez,  extendió por tercera vez consecutiva la cuarentena  y el «toque de queda», hasta el domingo 03 de mayo.

La mandataria destacó la disciplina con la que la ciudadanía en Borinquen ha acatado la ordenanza gubernamental.

«Les agradezco al pueblo de Puerto Rico el respeto y el esfuerzo  que han hecho para cumplir con el distanciamiento social  lo que ha rendido sus frutos», dijo, al tiempo de agregar que  todavía no se puede prescindir de la disposición de salud pública.

La ordenanza vigente comenzó a flexibilizar las actividades económicas, ampliando el horario para realizar compras y salidas a la calle hasta las 7:00 de la noche.

El propósito es encaminar a la población a una normalización.

Para los epidemiólogos boricuas, David Capó y Juan Carlos Reyes, el Coronavirus en Puerto Rico sigue en ascenso «pero de manera controlada».

En este escenario, recomiendan mantenerse en sus casas y cumplir con las órdenes ejecutivas dictadas para evitar la propagación del COVID-19.



Noticias Relacionadas