Martes, 20 de agosto, 2019 | 2:27 pm

Dominicanos NY en alerta por anuncio migratorio presidente Trump


dominicanos-ny-en-alerta-por-anuncio-migratorio-presidente-trump


*Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.Dominicanos residentes en esta ciudad con estatus migratorio irregular dijeron que se mantienen en alerta y tomando medidas de precaución ante el anuncio del presidente Donald Trump de que a partir de este 4 de julio el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) iniciaría redadas masivas en contra de indocumentados en territorio estadounidense.

Así se lo hicieron saber a este reportero durante encuentros casuales en el Alto Manhattan y El Bronx, pidiendo no ser identificados.

Dicen que se mantienen “chivos” ante el anuncio y que no asistirán a eventos públicos. “Del trabajo a la casa y de la casa al trabajo”, coincidieron en manifestar muchos de ellos.

Según el Instituto de Política Migratoria, en el estado de NY hay 940 mil indocumentados, distribuidos en las 62 ciudades que lo componen, entre ellos 165 mil mexicanos (18%), 93 mil chinos (10%), 69 mil ecuatorianos (7%), 66 mil dominicanos (7%) y 60 salvadoreños (6%) , entre otras etnias.

La Gran Manzana, con cientos de miles de ellos, figura entre los principales objetivos del ICE, al igual que otras grandes ciudades como Nueva Jersey, Pensilvania, Massachusetts, Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans y San Francisco, todas con grandes comunidades de inmigrantes, incluyendo miles de quisqueyanos.

Por su parte, la fiscal general de NY, Letitia James, reitera que no colaborará con las autoridades migratorias, y el cónsul dominicano en la urbe, Carlos Castillo, ha iniciado una campaña de orientación, entre más de un millón y medio de criollos bajo su jurisdicción en NY, NJ, CT y PA para que conozcan sus derechos y notifiquen a la sede consular sobre el arresto de algún familiar al 212-768-2480.