Por Ramón Mercedes
Nueva York.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan, donde está ubicado el distrito 31, están demandando del reconocido líder comunitario Luis Tejada a que aspire nuevamente al senado estatal, para sustituir al electo candidato al congreso federal Adriano Espaillat.
En un documento de prensa, los criollos sostienen que esa posición debe ser ocupada por un dominicano, no importa que sea hombre o mujer, pero sí un criollo, que tenga el apoyo de los oficiales electos, dirigentes y militantes de los diferentes partidos políticos quisqueyanos en la Metrópoli, empresarios, profesionales, comerciantes, taxistas, como se hizo con Espaillat en sus aspiraciones al congreso.
Si verdaderamente se piensa y duele nuestra comunidad en los vecindarios de Washington Heights e Inwood, este es el momento del despegue hacia el desarrollo (educación, empleo, seguridad, vivienda asequible) para los que residimos en dichos vecindarios, sostienen.
Basan su apreciación en que ya tenemos un congresista federal, ahora falta mantener otro dominicano en el senado estatal (vacante), porque tenemos a Guillermo Linares como asambleísta del distrito 72, y a otro compatriota como concejal en el distrito 10, Ydanis Rodríguez.
Esta es la oportunidad del siglo para la comunidad crecer y desarrollarse, teniendo a dominicanos como congresista federal, senador estatal, asambleísta y concejal, pero debemos seguirnos apoyando uno al otro, como se hizo con Espaillat.
Expresaron tener la esperanza en que Tejada, fundador y director del Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal, aspire a la posición de senador estatal, porque ha demostrado ser un defensor de los inquilinos, en contra de los abusos de los caseros, en la preservación de la vivienda asequible, del desplazamiento, y por una educación de calidad.
Asimismo, porque ha demostrado ser un defensor por los derechos de los trabajadores, los inmigrantes, ha sido protagonista en congelar los alquileres por primera vez por dos años consecutivos en los últimos 46 años, beneficiando a más 1.3 millones de inquilinos de bajos ingresos residentes en apartamentos asequibles, especifican.
Precisaron que el distrito senatorial 31 está compuesto por un 53.5% de latinos, 31% blancos, 8.8% negros americanos, y el 6.7% entre asiáticos y otras etnias, lo que deja claramente establecido que el mismo fue creado para darle oportunidad a los latinos de Manhattan, a tener una representación en Albany, y Tejada es la opción progresista más comprometida con nuestra comunidad.
Entre los firmantes figuran Amaury Montilla, Carlos Flores, Ana Muñoz, Fior Pagán, Jesús Paredes, Evelyn Cabrera, Juan Fco. Torres, Octavo Ruiz, Gladys Martínez, Cirilo Contreras, Hipólito Melenciano, Milagros Tejeda, José Hernández, Paula Acosta, Rafael Pérez, Altagracia Pérez, María Martínez, Jovany Cuevas, Fior Hernández, Ana Rodríguez, Carmen Pérez, Rodolfo Rosario, Miguel Aníbal Pantaleón, Arthur Rosario, Alejandro Rodríguez Cuevas, Luis A. Rivera, Robert Montalvo, Hiciano Estévez, Mildred de Fernández, y Adriano Bautista, entre otros.