En la Gran Manzana solo los bares y restaurantes han perdido 140,700 empleos, cifras dada por Andrew Rigie, director ejecutivo de la NYC Hospitality Alliance.
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Dominicanos en esta ciudad que afirman estar sin trabajo por la pandemia del Covid-19 esperan ser favorecidos con los nuevos permisos que las autoridades se proponen aprobar para vendedores ambulantes,
Una votación del Comité de Asuntos del Consumidor será la antesala del pleno del Concejo en su reunión de este jueves 28.
Sostienen los quisqueyanos, no queriendo ser fotografiados, que perdieron sus trabajos en restaurantes, bodegas, ferreterías, tiendas y en el área de limpieza en oficinas, entre otros, que conseguir un permiso le abre las puertas para estabilizarse junto a su familia.
Recordaron que a final del 2020 el presidente de El Bronx, Rubén Díaz, expresó que la tasa oficial de desempleo en el condado, lugar donde reside casi el 50% de los 850 mil dominicanos que viven en esta ciudad, es del 21% y la cifra no oficial es casi el doble”.
Precisan que en la Gran Manzana solo los bares y restaurantes han perdido 140,700 empleos, cifras dada por Andrew Rigie, director ejecutivo de la NYC Hospitality Alliance.
El concejal Carlos Menchaca, informa que la ciudad no ha reformado las leyes de vendedores ambulantes en 38 años».
Según la organización, Proyecto de Vendedores Ambulantes alrededor de la ciudad existen cerca de 20 mil personas que venden en las calles, cifra que incluso pudo haber aumentado debido a la pandemia y que contrasta con los 6 mil permisos que hoy en día existen en la urbe.
En el mercado negro, alquilar un permiso puede costar hasta $ 25,000 al año, pero los nuevos permisos en poder de los comerciantes eliminarán esa barrera costosa para ingresar al negocio.
Entre los quisqueyanos que hablaron figuran Martha de Herrera, Milcíades Rodríguez, Miguel Ortiz, Juan Ramón Torres, Wilson Tavares, Lucia Contreras, Héctor Castro, Cesáreo Guzmán, Hipólito Balbuena, Andrea de los Santos, y Rómulo Rivera, entre otros.