Dominicanos en NY atemorizados con nueva ley de salud

dominicanos-en-ny-lleno-de-temor-por-nueva-ley-de-salud

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- Dominicanos residentes en esta ciudad, donde la comunidad es calculada en más de 800 mil, están atemorizados por la aprobación de la nueva ley de salud en los Estados Unidos.

Decenas de criollos manifestaron pánico tras la aprobación el pasado jueves en el Congreso de la Ley American Health Care Act (AHCA)-(Ley Americana de Cuidado de la Salud) para reemplazar o eliminar el Obamacare, creado para hacer más barato y asequible el cuidado de salud a millones de ciudadanos en USA.

"No sabemos qué hacer si nos quitan el seguro de salud que poseemos", coincidieron en señalar quisqueyanos residentes en Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Yonkers.

Solo en el Estado de Nueva York 2.7 millones de personas quedarían fuera, incluyendo 1.6 millones residentes en esta urbe, y los fuertes recortes obligarían aumentar los impuestos o recortar la cobertura a millones de neoyorquinos, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

Los recortes en fondos de Medicaid podrían alcanzar los $2,300 millones, lo que, aunado a gastos por $4,700 millones que la nueva ley implicaría para el presupuesto estatal, elevaría el costo total para NY a $6,900 millones en los próximos cuatro años, lo que “paralizaría hospitales, hogares de ancianos y centros de vida asistida en todo el estado”, añadió el gobernador Cuomo.

Ahora las aseguradoras, a través de una exención federal, podrían dejar de ofrecer a los usuarios los beneficios mínimos que se exige actualmente, entres estos los servicios ambulatorios, de emergencia, maternidad, pediatría, salud mental, prescripciones médicas y tratamientos de rehabilitación, entre otros.

Asimismo, 8.4 millones de personas menores de 65 años con condiciones preexistentes podría sufrir aumentos en sus primas y perder su cobertura; 7 millones que dependen del Medicaid y otros programas creados bajo el Obamacare quedarían desprotegidos en el estado de NY.

Sobre el autor

El Día

Desde su fundación el 5 de marzo de 2002, el matutino EL DÍA se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más influyentes de la República Dominicana. A través de nuestras ediciones impresa y digital, y con una fuerte presencia en redes sociales, hemos mantenido el compromiso de ofrecer una cobertura informativa veraz, ética y objetiva.

Nuestro diario fue fundado por Rafael Molina Morillo, un visionario del periodismo, quien lideró EL DÍA hasta su fallecimiento en a...