Por Ramón Mercedes
Nueva York.- Para llamar la atención y crear conciencia entre sus compatriotas, cientos de dominicanos residentes en esta ciudad participaron junto a decenas de miles de neoyorkinos, en la caminata “Avancemos a Grandes Pasos Contra el Cáncer de Seno”, auspiciada por la Sociedad Americana Contra el Cáncer y efectuada en el Central Park de Manhattan el pasado domingo.
Los criollos participantes procedían de los cinco condados de la ciudad y algunas otras ciudades aledañas como Yonkers, White Plains, Mamaroneck, y Portchester, entre otras.
Sobrevivientes de dicho cáncer y los que siguen luchando contra la enfermedad, sus familiares y amigos, caminaron varios kilómetros a través de Central Park. Cabe destacar la participación de la amplia familia Acosta-Mercedes, quienes hace sólo algunos días perdieron a María Acosta Mercedes (Ulita), de 39 años, por esa misma razón.
Padres, esposo e hijas de la difunta, coincidieron en manifestar que la caminata es un acontecimiento poderoso e inspirador para quienes hemos luchado contra dicho cáncer; asimismo educa a la gente respecto a maneras de reducir el riesgo de contraerlo e impulsa a las comunidades a unirse a esta lucha, por eso exhortamos a todos los dominicanos residentes en la urbe, a participar y apoyar esta causa de manera permanente, expresaron
Añadieron que durante más de tres años tuvieron que asistir a su pariente en hospitales de la ciudad y pudieron observar veintenas de dominicanas padeciendo también ese mal.
El pasado año, en los Estados Unidos murieron más de 40 mil mujeres y cientos de hombres, de los 232 mil 670 casos diagnosticado, según informara la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
Actualmente, es el segundo cáncer más común entre las mujeres en EEUU, y aunque no hay manera segura de prevenir un tumor maligno en el seno, expertos dicen que hay medidas que se pueden tomar para reducir los riesgos de esta enfermedad.