Tokio.- Cientos de dominicanos celebraron en Japón por anticipado el 175 aniversario de la Independencia Nacional, en un emotivo y patriótico acto organizado por el Consulado General de la República Dominicana.
El encuentro fue realizado en los salones de DiA Tokyo, ubicado en el céntrico sector de Roppongi, en el Distrito de Minato, en Tokio, con un programa lleno de emociones que motivó lágrimas en varios de los participantes.
El cónsul general dominicano en Japón, Carlos Cepeda Moya, destacó el sacrificio hecho por mucho de los participantes, tomando aviones, autobuses, trenes y carro por varias horas, para llegar hasta Tokio a honrar con orgullo a los padres fundadores de la dominicanidad.
En Japón residen actualmente alrededor de mil dominicanos. Café, chocolate, ron y cigarros son los productos del país que en la actualidad están llegando a Japón.
En estos momentos una comisión de la ciudad de Matsudo, provincia de Chiba, Japón, se encuentra en Constanza dándole seguimiento a un sembradío de peras japonesa, en el campo experimental del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Entre la República Dominicana y Japón hay más de 13,000 kilómetros de distancia, unas 18 horas de vuelo y trece horas de diferencia.
El país celebra su Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844, y festeja el Mes de la Patria, iniciando el 26 de enero, día del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.
En esta ocasión se presentó un audiovisual con saludos de los familiares desde la República Dominicana, a los hijos, hermanos nietos y otros familiares que han emigrado a Japón.
Este material, una sorpresa para los asistentes, fue grabado en Constanza, Jarabacoa, La Vega, Dajabón, Vicente Noble, Barahona, y en Santo Domingo.
El evento inició con la entonación de las notas del Himno Nacional dominicano. Le siguió una apertura musical preparada por la colonia dominicana residente en el pueblo de Aikawa, prefectura de Kanagawa.
La parte cultural estuvo dirigida por el talentoso artista dominicano Luis Sasaki y su grupo Caribe, logrando ovación y prolongados aplausos.
Hombres y mujeres bailaron con vestuarios con los colores rojo, azul y blanco, propios de los símbolos patrios. También hubo expresiones del carnaval, con disfraces y atuendos de esta tradición dominicana.
El cónsul Cepeda Moya destacó el sacrificio, arrojo y valentía de los Trinitarios, en la gesta independentista, tomando en cuenta el poderoso y experimentado ejército haitiano de aquella época.
Dijo que cuando los pueblos deciden trazar su destino no hay fuerza humana que lo impidan, lo que quedó demostrado con los resultados de las batallas del 19 y 30 de marzo de 1844, en Azua y en Santiago, respectivamente.
Resaltó el compromiso de los criollos presentes con el proceso de desarrollo, crecimiento y modernidad que vive hoy la República Dominicana a 175 años de su Independencia Nacional.
“Con dominicanos como ustedes este proceso hacia el desarrollo definitivo del pueblo dominicano no se interrumpirán”, proclamó Cepeda Moya.
Entre los participantes figuran el embajador dominicano en Japón, Héctor Domínguez; el ministro plenipotenciario- encargado de Negocio de la Embajada de Colombia en Japón, Alejandro Posada.
El presidente de la Asociación de Amistad Dominico- Japonesa, Wataru Susuki, la ministra consejera de la Embajada de Hondura en Japón, Karen Romero; la encargada de cultura del Instituto Cervantes en Japón, Teresa Iniesta.
También, el presidente de la Compañía Japan Export Import, Noboru Kawashiro, representantes del Distrito de Minato de Tokyo, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA y personalidades del negocios vinculadas a la República Dominicana.