- Publicidad -

- Publicidad -

Dominicanos en Georgia: entre el sueño americano y la nostalgia de su patria

Dayana Acosta Por Dayana Acosta
Dominicanos en Georgia: entre el sueño americano y la nostalgia de su patria
Leonora va de negocio en negocio vendiendo empanadas y jugos. Ángelo Guerra

Atlanta, EE. UU.-Leonora Díaz, una “cibaeña de pura cepa”, entra en uno de los tantos negocios que manejan dominicanos en la ciudad de Marietta en Georgia, donde reside actualmente tras ser solicitada por su hija.

Originaria de Boca Chica, Leonora describe Atlanta como “un campo con luz”, destacando sus centros comerciales y hospitales, pero sin ocultar la nostalgia que siente por su tierra natal.

Antes de emigrar al sureste de los Estados Unidos, Leonora tenía un comedor llamado «La Parada de las Tías», ubicado en la entrada del Puerto Multimodal Caucedo, donde vendía desayunos y almuerzos.
“A las tres de la tarde ya estaba recogiendo para salir de nuevo», recuerda.

Asegura que se podía vivir bien de ese negocio.
Su llegada a EE. UU. fue, según ella, un error: «Yo vine a este país por equivocación. Al otro día me quería ir», confiesa. Aunque llegó con casa, comida y vehículo, pronto se dio cuenta de que la vida en Estados Unidos no era el sueño que muchos imaginan.

«Aquí se paga impuesto por todo, hasta por un sorbete. No es como dicen, que los dólares se encuentran en la calle», comenta con humor, relatando que en tres años sólo se ha encontrado un dólar.

Ella cumplió tres años en octubre pasado en Estados Unidos y sólo permanece porque espera que su esposo obtenga la visa para reunirse con ella.

«Si en agosto, que se me vence el contrato de la casa, mi esposo no ha llegado, me regreso a Quisqueya», asegura. Está a la espera de la cita para la entrevista de su esposo y ver si califica para residir en EE. UU.
En los días flojos…

Al poco tiempo de llegar, el 29 de octubre de 2021, comenzó a trabajar en un salón de belleza, donde laboró hasta el 28 de febrero de 2023. Allí trabajaba a tiempo completo y, además, vendía empanadas.
Posteriormente redujo sus horas en el salón y se dedicó por completo a la venta de empanadas.

“Salgo de mi casa a las 8:40 de la mañana y regreso a las 12 del mediodía. En esas tres horas, hay días que vendo hasta 200 dólares.

Los días flojos vendo cien y pico», comenta. Antes, cuando no había tantos inmigrantes vendiendo en la calle, el día que menos vendía, hacía 170 o 180 dólares.

Leonora, que cumplió 60 años en julio pasado, reflexiona sobre la vida en Estados Unidos: “Una persona con 50 años de edad en adelante no tiene nada que venir a buscar a este país. Ya le queda menos por adelante que para atrás. Lo que te queda para adelante, vívelo en tu país», aconseja.

Extraña el calor humano de su tierra, la comida fresca y la vida compartida con los vecinos. Critica la comida procesada de esa nación y el complicado sistema de salud: «Aquí, para cualquier cosa te mandan de un especialista a otro.

Allá, si hay que operarte, te lo hacen de una vez», expresa al comparar los procesos en ambas naciones.

«Extraño todo: el calor, los atardeceres, los perros, el vecino. Allá uno vive una vida compartida, pero aquí no. Aquí son cuatro paredes blancas, el televisor y el teléfono. Si a eso le llaman vida, ¿la muerte cómo será?», manifiesta.

Leonora revela que en los primeros 15 días en Estados Unidos los pasó con la maleta hecha y hasta compró un boleto para regresar. Sin embargo, la esperanza de reunir a su familia la mantiene en este «campo con luz» llamado Georgia en Atlanta, aunque su corazón siga latiendo por su Quisqueya querida.

Dominicanos en Georgia
Sandy Springs, Roswell, Alpharetta, Johns Creek, Duluth y Marietta son algunas de las ciudades que conforman el área metropolitana de Atlanta, en el estado de Georgia.

Se estima que alrededor de 70,000 dominicanos residen en la región sureste de Estados Unidos, atraídos por las oportunidades laborales y la calidad de vida.

El Consulado General de la República Dominicana está Nueva Orleans, que tiene jurisdicción sobre Georgia, Luisiana, Misisipi, Tennessee, Alabama, Kansas y Arkansas, de acuerdo a la explicaciones dadas por la cónsul Yanina Torres Tamares.

La funcionaria agrega que los datos antes mencionados podrían cambiar, ya que, trabajan activamente en la actualización sobre la población dominicana. «Aprovecharemos el cambio de cédula para actualizar nuestros registros y contar con datos reales sobre la cantidad exacta de dominicanos en estas zonas», dijo.

La cónsul también destaca que Georgia se ha convertido en un destino en crecimiento para la comunidad dominicana, con una presencia significativa de profesionales en el área de la salud.

«Muchos dominicanos han decidido mudarse a esta región en busca de tranquilidad y oportunidades laborales”, expresa.

A pesar de los desafíos, los dominicanos en Georgia continúan construyendo sus sueños, equilibrando la búsqueda de estabilidad económica con la nostalgia de su tierra natal.

El número

11M Habitantes.
Tiene Georgia aproximadamente, según estimaciones de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en 2024.

8vo Estado más poblado.
Es Georgia y representa alrededor de 3.27 % de más de 300 millones de habitantes.

Etiquetas

Artículos Relacionados