Dominicanos en el top 5 por estrés laboral //

Dominicanos en el top 5 por estrés laboral

Dominicanos en el top 5 por estrés laboral

Suele manifestarse en el área laboral.

SANTO DOMINGO.-Trabajo. Una experta en psicología industrial abordó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el tema del estrés laboral, tras destacar que la República Dominicana se encuentra en el top 5 de países de América Latina con mayores niveles de estrés laboral, al presentar las estadísticas de una encuesta realizada por Gallup a escala mundial.

La maestra Laura Agustín señaló algunos de los factores desencadenantes de estrés laboral, entre los que citó: ambiente poco saludable, sobrecarga de trabajo, inseguridad laboral, desbalance entre la vida laboral y personal.

Identificando
La expositora expresó algunas frases que permiten identificar la presencia de estrés laboral en un individuo, tales como: “Siento que tengo demasiadas responsabilidades y no sé por dónde empezar”, “no puedo dejar de preocuparme por los plazos y las expectativas de mi jefe”, “estoy abrumado/a con el volumen de trabajo que tengo en este momento”.

Problemas a causar
Agustín resaltó que el estrés laboral puede ocasionar fatiga, agotamiento, dolores de cabeza, problemas cardiovasculares, ansiedad, depresión, irritabilidad y baja autoestima. Destacó que algunas de las estrategias para manejar el estrés laboral pueden ser: establecer límites y prioridades claras, practicar técnicas de manejo del tiempo, promover un ambiente laboral positivo y de apoyo, establecer límites entre el trabajo, la vida personal, buscar actividades recreativas y pasatiempos para reducir el estrés.

La actividad la organizó la Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias (APROFACI), y forma parte del programa de actividades que lleva a cabo en esta semana la Facultad de Ciencias de la UASD