SANTO DOMINGO.- Erick Fulgencio Mota, repatriado el pasado lunes desde Honduras, era buscado por las autoridades dominicanas por su vinculación a una estructura de narcotráfico y lavado de activos, a la que se le decomiso de 897 paquetes de cocaína incautados en las costas de Matanza, provincia Peravia, en abril de 2021.
El acusado, señalado como un “peligroso narcotraficante”, permanecía recluido en una celda de las Fuerzas Especiales Cobras, de la Policía Nacional en Tegucigalpa, de donde fue llevado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la Base Aérea de Palmerola, a 72 kilómetros al norte de la capital hondureña, donde fue entregado a autoridades dominicanas, dijo Sabillón a periodistas.
Lea también: DNCD ocupa 532 paquetes de cocaína y 11 de marihuana en Peravia
Fulgencio Mota fue entregado al por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Ministerio Público de la provincia Peravia, para conocerle medidas de coerción en las próximas horas.
El dominicano, de 32 años, fue capturado el 16 de abril en la frontera entre Honduras y Nicaragua, cuando intentaba huir de su país emprendiendo la ruta migratoria hacia Estados Unidos y su extradición a República Dominicana fue autorizada el 25 de junio por un juez de Tegucigalpa, la capital de Honduras.
En julio de 2023, el arubeño David Alberto Leung escapó de la cárcel de Baní donde cumplía una medida de coerción por estar también vinculado al decomiso de los 897 paquetes de cocaína.
Dicho alijo fue ocupado el 29 de abril de 2021, en medio de un tiroteo entre varios individuos y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El extranjero fue apresado por el organismo antinarcóticos durante allanamiento en una casa cercana a la playa con una orden judicial, donde se encontraron 25 paquetes de drogas.