Dominicanas destacadas
Cada 8 de marzo en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 1977, aunque ya en el 1911 se había comenzado a celebrar a la mujer trabajadora en Alemania, Dinamarca y Suiza. Este día se celebra la lucha de la mujer por la igualdad en una sociedad machista y por su desarrollo íntegro como persona.
A continuación, algunas de las mujeres dominicana que aportaron en diferentes ámbitos como educación , protección al campesino, representación del país y defensa por la libertad, la vocación patriótica y la independencia nacional.
- Publicidad -
María Trinidad Sánchez: Valiente mujer considerada como una Heroína Nacional por su participación en la Independencia Nacional. Se unió al movimiento La Trinitaria, a pesar de ser mujer y de tratarse de un caso entonces considerado para hombres. Junto a Concepción Bona confecciono la primera bandera dominicana. Un año después de la Independencia Nacional fue fusilada, convirtiéndose este en el primer crimen político de la República Dominicana.
Juana Trinidad (Saltitopa): Mujer militar y activista, ruda en sus gestos y sus acciones. Era muy extrovertida y enérgica, le gustaba trepar los arboles por eso fue apodada “Saltitopa”. Destacada por su participación en la Batalla del 30 de Marzo, en Santiago, donde se desempeñó como «aguadora» transportando agua para las necesidades de las tropas dominicanas y refrescar los cañones. También realizó labores como enfermera, alentando los combatientes dominicanos. Su actitud de arrojo y valentía le ganó el apodo de “La Coronela”. Fue asesinada en combate camino a Santiago alrededor de 1860.
Salome Ureña de Henríquez: Gran Poetiza dominicana y de América. Fue esposa de Francisco Henríquez y Carvajal con el cual procreo 4 hijos. Como aporte a la Educación Dominicana, editó libros de textos utilizados por alumnos secundarios durante varias décadas en el siglo XX. Fundó en el 1881 el primer centro de enseñanza femenino superior: El Instituto de Señoritas. Seis años después de su fundación se graduaron las primeras seis maestras normales que tuvo la República Dominicana. Murió a los en el 1897 debido a la tuberculosis con apenas 47 años de edad.
Ercilia Pepín: desde muy temprana edad se despierta en ella la vocación de ser maestra y a sus 14 años en 1900 empezó a impartir clase y ya para sus 20 años fue nombrada como directora de la Escuela de Niñas del barrio Marilópez, dos años más tarde asume la responsabilidad como profesora de Matemáticas, Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Superior de Señoritas. Ercilia Pepín que, con apenas 25 años de edad, se había convertido además de maestra, en una líder cívica de Santiago. Inició el movimiento feminista en el país elevando su voz en defensa de los derechos de la mujer. Al mismo tiempo profundizó su campaña patriótica y nacionalista en promover el conocimiento y el respeto a los símbolos de la patria. Ercilia Pepín oriunda de Santiago, murió el 14 de Junio de 1939, los 53 años por una afección renal.
Trina Moya de Vásquez: Ilustre mujer de refinado talento, fue Poetiza y sobresalió como primera dama por su humildad y sencillez. La distinguida dama, ensanchó su corazón de madre espiritual y cantó con unción el valor sublime de la maternidad con el Himno a las Madres de su autoría. Cada año que celebramos a las Madres, seguimos cantando con alegría y fervor patriótico este himno, el cual a inspirados a reconocidos artistas nacionales a cantarle a las madres con otras composiciones musicales. Doña Trina de Vásquez Murió a los 78 años de cáncer en la garganta en el Puerto Rico en el 1941.
María África Gracia de Santos Silas (María Montés): Es la primera actriz Dominicana en llegar a Hollywood donde conquistó la pantalla grande con su impresionante y exorbitante belleza caribeña. Su primer personaje “La mujer Invisible” fue en una producción de ciencia ficción, sucedida por otras grandes producciones. Esta diva Quisqueyana también conocida por el apelativo “Ciclón caribeño” estuvo casada dos veces, con su segundo esposo procrea una hija que posteriormente seguiría los pasos de sus padres. Murió en el 1946 a la corta edad de 34 años de un repentino ataque al corazón.
Las hermanas Mirabal (La mariposas): Patria Mercedes, Minerva y María Teresa Mirabal, tres mujeres activistas heroicas que tuvieron la valentía de luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, por la “Libertad Política de su País ”, pasando a formar parte de la oposición al régimen trujillista. Por su participación en movimiento revolucionario 14 de Junio, fueron mandada asesinar por Trujillo el 25 de noviembre del 1960. En honor a ellas se celebra ese día como “El Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”.
Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky): Desde muy joven tuvo vocación patriótica y una lucha sin pausa en favor de las libertades públicas, la dignidad humana, los derechos de la mujer y la Soberanía. Participó en la guerrilla del 14 de junio de 1963 contra el golpe de estado al Gobierno Constitucional de Juan Boch. Como abogada especialista en materia de tierras y Directora del Catastro Nacional llevó el expediente contra los acusados de apropiarse de terrenos en Bahía de las Águilas.
Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingo): Ejemplo de la mujer rural que luchó por el derecho de los campesinos a tener y labrar tierra. Fue asesinada en el 1974 al asecho por dos tiros mortales que le segaron la vida; uno en la cabeza y uno en el pecho a la edad de 53 años.
Aniana Ondina Vargas Jaques: fue una mujer extraordinaria que siempre combinó las luchas políticas con su defensa al medio ambiente y los recursos naturales. Oriunda de Bonao, admirada por todos debido a su amor por la naturaleza y la pasión con que defendió sus ideales. Militante revolucionaria toda su vida. En el 2009 la reserva natural ecoturística de Bonao-Cotuí fue decretada por el Ministerio de Medio Ambiente como parque nacional el cual lleva su nombre(Parque Nacional Aniana Vargas) por ser las Centinela de las aguas. Murió en el 2002 a los 70 años.
Etiquetas
Artículos Relacionados