Santo Domingo.-La industria musical dominicana continúa creciendo, especialmente en la digitalización y procesos de comercialización de los proyectos artísticos.
Para apoyar estos y crear un mercado musical que sirva de plataforma para los talentos, la distribuidora La Oreja Media creó Dominicana Music Week.
El evento contempla presentar un esquema en el que se hable desde la creación y composición de las canciones y artistas, hasta la promoción, dando pautas para elegir a los productores, y viendo los aspectos básicos del negocio, contratos con sellos discográficos, editoriales de música, derecho de autor, mercadeo y la parte legal.
La industria
“Este es un mercado de la música que busca atraer y conectar actores claves de la industria del nivel nacional e internacional”, explicó Porfirio -Popi- Piña, presidente de la Fundación La Oreja Media.
El evento tendrá su inauguración el 25 de abril, acto en el que serán reconocidos diferentes artistas, y los días 26 y 27 están dedicados a paneles y presentaciones musicales en vivo.
Las empresas
Los expertos, locales e internacionales, pertenecen a firmas como Sony Music, Vevo, YouTube, Pepsi, The Orchard, Symphonic Distribution, One RPM, Northwestern Mutual, Vulcano Music, Peermusic, Latin Mixx, Caribe Alternativo, Play Mpe, La Jefa Records, Alofoke Media, MuzikVox Group y Ingrooves entre otros, y productores, promotores, publicistas y ejecutivos de la industria.
Las presentaciones en vivo serán protagonizadas por Manny Cruz, Techy Fatule, Tivi Gunz, La Marimba, Chiquito Team Band, Shadow Blow, Xiomara Fortuna, Omar Quezada, Pororó, Letón Pé y Diego Jaar, entre otros, con escenarios simultáneos a partir de las 7:00 de la noche, además de un encuentro con la reina del merengue, Milly Quezada.
Varios temas
Los temas que se estarán exponiendo de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche del 26 y 27 de abril son: “El negocio de la música”, “Lo bueno, lo malo y lo feo, cómo elegir tu distribuidor digital”, masterclass “El ABC del editorial musical” y “Los trucos de YouTube”; “Los matatanes del juego dominicano”, “Wonder Woman en la música dominicana”, “Lo que necesitas saber sobre la gestión colectiva”, “Cómo las marcas y el cine eligen las canciones”, “El nuevo pop – Cómo la música urbana está rompiendo fronteras”, “De la creación a la promoción – Cómo mercadear tu canción”, “Lo tropical nunca muere”, entre otros.
Musical
—1— Conocidos
Otros que estarán participando serán JC Restituyo (Vulcano Music) y David Jiménez (mánager), los productores y directores de video Jessy Terrero, Maffio, Marlon Peña, Antonio González, Manuel Tejada y Henry Jiménez.
—2— Festival
El Dominicana Music Week busca atraer y conectar actores claves de la música actual.