Los primeros municipios que abarcará este convenio son: Azua, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Santo Domingo Este, Villa Altagracia y el distrito municipal Verón, de Higuey.
Santo Domingo.- Ejecutivos de Dominicana Limpia dieron el primer paso para el cierre técnico de los ocho mayores vertederos del país.
Para este año está presupuestado 940 millones de pesos, de un total mil 950 millones, hasta el 2020, que serán usados en compra de equipos y asesoramiento técnico para la transformación del destino final de desechos sólidos.
Los primeros municipios que abarcará este convenio son: Azua, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Santo Domingo Este, Villa Altagracia y el distrito municipal Verón, de Higuey.
El acuerdo fue firmado por Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; Domingo Contreras, director Programas Especiales de la Presidencia; Rafael Hidalgo, director de la Federación Dominicana de Municipios y alcalde de Azua, y Ramón Santos, Presidente de la Federación de Distritos Municipales.
También fue rubricado por los alcaldes: Alfredo Martínez, de Santo Domingo Este; Abel Martínez, de Santiago; Angel de Jesús López, de Moca; Alex Díaz, de San Francisco de Macorís; Angel Musa, de Puerto Plata; Edwin Ferreira, de Villa Altagracia y Ramón Antonio Ramírez, director junta distrital de Verón.
“Las partes acuerdan establecer un convenio de cooperación técnica y financiera, y asistencia técnica especializada en todos aquellos temas relacionados con la implementación de la solución técnica para la mejora del destino final para los residuos sólidos de estos municipios, enmarcado dentro del Programa Dominicana Limpia”, indica el acuerdo.
Técnicos de Dominicana Limpia y de estas alcaldías elaborarán el plan de asistencia técnica, financiera y el instrumento de inversión pública para la solución definitiva del manejo adecuado de los desechos sólidos.
El Plan de manejo adecuado de vertedero incluye educación, cambio de cultura, manejo integral, industrialización de la basura y alianza con el sector privado,