Santo Domingo.– Con la presencia del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quedó inaugurada la Primera Feria Artesanal y de Producción del Modelo Penitenciario dominicano, en donde durante tres días se estarán exponiendo cientos de artesanías, pinturas y una variedad de artículos elaborados por privados de libertad de diferentes Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del país.
El evento que es organizado por la Procuraduría General, se desarrolla frente al Monumento a la Paz y la Confraternidad de un Mundo Libre, en el Centro de los Héroes, hasta el próximo miércoles 13 de agosto, con la exhibición también de joyas, productos textiles y en piel que están disponibles para la venta.
En el acto inaugural, el procurador general Domínguez Brito dijo que el propósito de la feria radica no solo en mostrar la creatividad y el talento que desarrollan los internos como expositores del evento, sino que el sector empresarial e industrial en diversas ramas pueda palpar la calidad de dicha mano de obra.
“El Modelo de Gestión Penitenciario dominicano, podemos asegurar que cuenta con una mano de obra cuya calidad no tiene nada que envidiar al sector industrial y empresarial del país, tanto en calzado, textiles, herrería, ebanistería y todas y cada una de las ramas que hoy podemos ver aquí, en un derroche de creatividad y talento”, aseguró Domínguez Brito.
El Procurador General aseguró, además, que es importante romper las barreras de los mitos que discriminan a los privados de libertad, cerrando el paso a su posible reinserción laboral y social, considerando que todo el mundo merece una segunda oportunidad con mejor calidad de vida.
“Cuando abrimos las puertas a personas que han decidido hacer una nueva vida basada en valores y sacrificio, que aprenden un oficio digno mientras dan cumplimiento a una condena, estamos cerrando la brecha a la delincuencia y al crimen.
Cada vez que estos hombres y mujeres reciben el apoyo de una sociedad a la que ellos ciertamente le fallaron y se preparan para ser entes productivos dentro y de cara a esa misma sociedad, se cumple la meta por la cual surge, existe y se desarrolla el nuevo modelo penitenciario”, garantizó Domínguez Brito con quien además bajo su primera gestión, se inició la reforma penitenciaria dominicana, hace ya 11 años.
De su lado, Ysmael Paniagua, director y coordinador nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, destacó “el esfuerzo, el entusiasmo y la entrega de las y los privados de libertad diariamente, por aprender un oficio, por asumir un cambio de vida que les permita, desde prisión, la posibilidad no solo de mantener a sus familias sino también garantizar recursos económicos para cuando salgan en libertad, poder iniciar un pequeño negocio en cualquiera de las ramas que hoy vemos en exhibición en esta feria”.
Durante el desarrollo de la feria los visitantes podrán adquirir además de las artesanías, diversos tipos de pinturas, así como artículos elaborados en piel como zapatos, sandalias, cinturones y carteras.
Igualmente los asistentes podrán presenciar en pleno ejercicio a ebanistas, escultores, pintores, así como fabricantes de calzados, entre otras ramas.
También estarán en exhibición y venta productos textiles como sábanas, colchas, toallas, caminos de mesas, pellizas, alfombras, cojines y diferentes tipos de accesorios, entre ellos, aretes, anillos, rosarios de mano, cintillos, gargantillas y broches de metal. Además para el hogar están disponibles mesitas en caoba, candelabros y servilleteros, entre otros.
Un espectáculo artístico cerró la inauguración del evento, en donde el grupo Fusión de Rafey Hombres y Mujeres realizaron un espectáculo de baile y canto, culminando con un extraordinario homenaje a la dominicanidad, protagonizado por las privadas de libertad de Najayo Mujeres.
Los trabajos fueron realizados por los internos como parte de las labores de las terapias ocupacionales a las que son integrados en los centros del Modelo Penitenciario, informaron las autoridades.
Participan en la feria trabajos de los centros de corrección de Rafey Hombres y Mujeres de Santiago, del Centro Abierto Sabana Toro y Najayo Mujeres, de San Cristóbal, así como de Monte Plata y San Francisco de Macorís. También de Espaillat, San Pedro de Macorís, La Vega, Puerto Plata, Dajabón y La Romana.