Domínguez Brito afirma en su gestión hará reformas al Poder Judicial

65
Domínguez Brito cuando hablaba de su plan de gobierno y transformaciones. Elieser Tapia.

SANTO DOMINGO.-El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez Brito, garantizó que de alcanzar la Presidencia de la República en el 2020 impulsará una ola de reforma al Poder Judicial donde el presidente de la Suprema Corte de Justicia y los jueces del Consejo Nacional de la Magistratura, tendrán que ser de carrera.

En torno al Ministerio Público plantea que el Procurador General siga en el Consejo Nacional de la Magistratura, pero que sea un fiscal de carrera.

“ Puede ser nombrado por decreto, pero que sea de carrera, alguien que haya empezado desde joven y vaya ascendiendo en el sistema y sea sometido a una evaluación ”, dijo.

Francisco Domínguez Brito explicó parte de su programa de gobierno y parte de las transformaciones que realizará a los ejecutivos del EL DÍA.
Francisco Domínguez Brito explicó parte de su programa de gobierno y parte de las transformaciones que realizará a los ejecutivos del EL DÍA.

Cambios en reforma

También propugnará por una reforma constitucional donde habrá más poder de la Suprema Corte, se reducirá el poder y metodología del Consejo del Poder Judicial. Estos cambios abarcarán un nuevo sistema de evaluación de desempeño que no se concentre en preguntas académicas, sino en tres elementos básicos: La capacidad o calidad de las sentencias, la celeridad y el tiempo en la justicia y por último el seguimiento ético en su labor.

Además, realizaría una renovación a la justicia civil, creará un juez para actos notariales y civil, entre otros aspectos. Lo que permitirá que la justicia civil no tenga tanta mora que constribuye a la inseguridad jurídica.

Otro de sus planes es crear una nueva policía investigativa con reivindicaciones sociales y estudios especializados.

Planes y prioridades

Entre otras de las prioridades de su gestión está la de disminuir la política de endeudamiento y aseguró que en su gobierno mantendrán la política de que no sobrepase los límites establecidos.

Destacó que toda política de endeudamiento será para generar más riquezas. “Porque no puedo gastar algo para que al final no tenga ningún sentido”, sostuvo Domínguez Brito.

Domínguez Brito entiende que en el país se requiere un gran plan en inversiones públicas como es el agua potable, energía eólica y solar, básicamente.

Detalló que el sector de la construcción tanto pública como privada, serán prioridad en su gestión. Y para ello impulsará la tecnificación del sector por medio de la eliminación de los impuestos a las máquinas modernas.

En torno al tema de las aguas residuales dijo que ya es hora de que se avance en esa materia la planta de tratamiento de la Zurza vendría a resolver el 20 o 25 por ciento.

“Aquí hay gente que consume agua de pozos las cuales están contaminadas con los sépticos y eso causa problemas, y esas serán nuestras prioridades”, dijo.

Asimismo, desarrollará la segunda gran revolución educativa, basado en la calidad.

Inversión en sectores

Entre los ejes que desarrollará en su gestión está la de la construcción del Puerto de Manzanillo en la provincia de Montecristí la cual considera vital para ser el marino mercante de Santo Domingo para suplir toda la producción agropecuaria a las islas del Caribe. Además, hará una readecuación del balneario el Cachón de la Rubia, Guibia, entre otras.

Seguridad Social

Hará una modificación integral y su propuesta será que todos los pensionados en el Régimen Contributivo y de reparto tengan su seguro médico.

Se revisará los montos de las pensiones que no son suficientes. “parte de los beneficios que obtienen las AFP son inmensos y desproporcionados, tendrá que ir a los trabajadores”, dijo Domínguez Brito.

Expresó que no puede haber un margen de ganancia de un 36 a un 50%, porque parte de estos deben ir a los cotizantes.

En materia de seguro expresó que hay que actualizar los protocolos para enfermedades, estudios y medicamentos. Se va a fortalecer el sistema de las ARS que puedan manejar al paciente.

Primarias internas
Espera encabezar la corriente mayoritaria en el PLD que encabeza el presidente Danilo Medina y ganar las elecciones del 2020 con el apoyo del presidente Medina y el expresidente Leonel Fernández.

Dijo estar convencido de que el expresidente Leonel Fernández renunciará en sus aspiraciones, para permitir llegue la renovación.

Gobierno apasionado

— Turismo Barahona
Se implementará el turismo de cruceros y se crearán 4 mil habitaciones y que el aeropuerto funcione con vuelos charter.
— Perdernales
Se impulsará el turismo con la playa de Cabo Rojo y la creación de 10 mil habitaciones.
— Frontera
Fomentará planes para fortalecer el comercio en las provincias de la zona fronteriza.
— Música
En su gestión trabajará para que en los pueblos existan academias de música.

-- publicidad --