SANTO DOMINGO.- El candidato a alcalde por Santo Domingo Oeste (SDO), Domingo Matías, dijo que bajo la dirección de Francisco Peña y Francisco Peña hijo al frente del ayuntamiento de esa demarcación, no ha habido gestión municipal porque han faltado los cuatro principios que la caracterizan.
“Esas gestiones se han caracterizado por la falta de transparencia y democracia, y porque ni son eficientes ni eficaces. Se apoyan única y exclusivamente en el clientelismo“, dijo Matías al participar en el programa ‘Temas entre dos’ que se transmite por el canal 19.
Cuestionado sobre por qué a pesar de esa situación, éstos han logrado gobernar el ayuntamiento de SDO por 17 años consecutivos, el experto en temas municipales respondió “porque hasta el momento no había oposición fuerte… Los primeros en cuestionarlos y denunciarlos, incluso, de lograr una sentencia favorable del TSA, en contra de ellos por negarse a ofrecer informaciones públicas, hemos sido nosotros”.
El autor de ‘La descentralización municipalizada en República Dominicana 1996-2012’, sostiene que el verdadero cambio para Santo Domingo Oeste lo representa su candidatura, porque la oposición es otro grupo de personas que quiere asaltan el ayuntamiento: “Sus regidores no han jugado su rol en el Concejo de Regidores”.
Como consecuencia, Domingo Matías dice que ha sido víctima de retaliación de parte de Francisco Peña, quien habría ordenado quitar sus vallas, pues una de ellas fue tirada en el baño del ayuntamiento de donde la recuperaron.
“Sabemos que estos actores tradicionales juegan sucio en la campaña con la propaganda: Usan recursos públicos para poner mucha propaganda. Pero además nos han quitado nuestras vallas, las cuales han sido conseguidas con recursos que la misma comunidad ha captado”.
Domingo Matías es apoyado por el Frente Amplio (FA), Alianza País (Alpaís), el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y diversos movimientos sociales del municipio, entre los que se encuentran ‘Voces para el cambio SDO’. Las elecciones municipales se celebrarán el domingo 16 de febrero.