Santo Domingo.- Los problemas generados por la descarga de 400 camiones de desechos sanitarios todos los días en el vertedero de Duquesa, tras la limpieza de todos los sépticos de la ciudad de Santo Domingo, cuyo punto de descarga es el río Ozama y, por la afluencia natural, el mar Caribe, quedará solucionado cuando a partir del 24 de abril del 2020 se inicie la próxima gestión municipal.
Así lo explicó este domingo el candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, quien explicó que esa solución será a partir de la instalación de una fábrica de abono orgánico cuya materia prima serán esos desechos sanitarios los que, en vez de ser vertidos en el vertedero de Duquesa, serán depositados en la planta de tratamiento Mirador Norte-La Zurza que construye la CAASD y que ya está en su etapa final.
“Una oportunidad que tenemos y esto ha quedado muy claro en estudios hechos, es que la planta de tratamiento que está construyendo la CAASD se debe convertir en el receptáculo de estas descargas sanitarias, para depurarlas y convertirlas en abono orgánico”, afirmó Contreras al responder preguntas periodísticas tras participar en una gran asamblea de dirigentes políticos y líderes comunitarios de la capital, actividad tras la cual encabezó un casa a casa por diversos sectores de la zona norte de la ciudad de Santo Domingo.
Explicó que, si se observa, los ríos Isabela y Ozama están casi siempre llenos de lilas, lo que es un indicador de la cantidad de materia orgánica que hay en esas fuentes acuíferas, lo que, incluso, limita la corriente que requiere el río para tener el flujo y movimiento requeridos para poner en marcha algunos proyectos.
Domingo Contreras refirió que, a través del PNUD, se ha estado trabajando, conjuntamente un equipo de técnicos y especialistas, en una iniciativa que tiene ya un tiempo, porque lo relativo a las fuentes de agua es un problema de tipo global.
“Con excepción de algunas zonas del mundo, tenemos serios problemas de descarga de desperdicios, especialmente el plástico, porque explota, porque no es que no hay otros desperdicios orgánicos, pero se van al fondo de ríos y mares con otros desperdicios pesados que no se pueden ver, pero el plástico se ha hecho como la vitrina de la basura en el mundo”, observó.
Citó que “hay un grupo de jóvenes en el mundo que están generando innovación, una innovación interesante porque aprovecha la corriente de las fuentes de los acuíferos para generar una cadena eléctrica y reprocesar la basura, que antes de que llegue al mar interceptarla”, por lo que cita como positiva la iniciativa de depositar los desechos sanitarios que ahora se llevan al vertedero de Duquesa en la planta de tratamiento Mirador Norte-La Zurza y de ahí a una planta procesadora que convertirá los mismos en abono orgánico.
Domingo Contreras explicó que la República Dominicana ha sido acogida como parte de una iniciativa para sanear los ríos Ozama e Isabela y en este momento se trabaja en ese sentido.
“Tenemos unos retos que se requiere buscar un centro, porque hay que reciclar o reprocesar toda la basura que se recolecte en la corriente del río Ozama y por eso tenemos el compromiso, como biólogo, de abordar este tema y buscar solución al mismo”, dijo Contreras.
Explicó que se trata de una tecnología que viene de Holanda y ya la República Dominicana ha sido acogida para poder aplicarla de manera efectiva, por lo que se buscan soluciones.
Expresó que la educación es algo esencial para esos fines por lo que se trabaja con los niños en las escuelas, “porque creemos que son las nuevas generaciones las que tienen que crear cambios culturales en la República Dominicana”.
Cree pertinente aprobar la Ley de Manejo Integral de los Residuos Sólidos, que es una nueva mirada para pasar del mercado de la basura a la industria de los residuos, lo que requiere la participación de todos los segmentos de la sociedad