Domésticas en Régimen Contributivo Subsidiado

Domésticas en Régimen Contributivo Subsidiado

Domésticas en Régimen Contributivo Subsidiado

Seguro de Salud con cobertura de RD$5,000 en medicamentos.

Santo Domingo.- Tras 22 años de aprobada la Ley 87-01 de la Seguridad Social, mediante la Resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social No. 551-08, entra en efectividad el Régimen de Financiamiento Contributivo Subsidiado, siendo las empleadas domésticas las primeras beneficiadas de este.

Estas con un aporte de sus ingresos y un subsidio estatal para suplir la falta de empleador podrán ser beneficiadas al 100 % de la Seguridad Social.

Según explica la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), no importa cuánto sea el salario, el aporte siempre será el mismo, dividiéndose de la siguiente manera: RD$571.50 lo paga el empleador, RD$28.50 el trabajador, para un monto total de RD$600, más un aporte del Estado de RD$259.43 para financiar las prestaciones de la Seguridad Social.

Esto, tras el compromiso del presidente Luis Abinader de mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos sin dejar a nadie atrás, reconociendo al trabajador doméstico sus derechos y condiciones de trabajo, marcando desde hoy un antes y un después a las más de 245,000 personas que trabajan en este sector.

El superintendente, Jesús Feris Iglesias, destacó que tan importante derecho adquirido por los trabajadores domésticos es un excelente paso para que cada dominicano tenga acceso al componente contributivo subsidiado y se siga fortaleciendo el Sistema la de Seguridad Social, haciendo de la 87-01 una verdadera ley.



El Día

Periódico independiente.