La Fuerza del Pueblo ha estado insistiendo en incluir un paquete de senadores en el acuerdo de alianza con el Partido de la Liberación Dominicana, pero se ha encontrado con un muro que parece insalvable: La determinación de Danilo Medina de no apoyar a los que aplicaron el denominado tranfugismo en contra del PLD en el año 2020.
Ese ha sido el mayor tranque al nivel municipal y senatorial pues en el PLD hay una gran resistencia en pactar con aquellas personas que ganaron sus posiciones electivas en la boleta morada y que luego de ganarla se fueron para la Fuerza del Pueblo. Tales son los casos de los senadores de las provincias Independencia, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís.
Distrito Nacional
En un principio se entendía que sería fácil un acuerdo en el Distrito Nacional con Domingo Contreras del PLD para la alcaldía y Omar Fernández por la FP en la senaduría, pero se complicó porque la Fuerza del Pueblo quiere reciprocidad con el PLD apoyando a Carlos Guzmán en Santo Domingo Norte y ellos harían lo propio con Cristina lizardo. El tema es que Guzmán fue de los que se marchó.