Viernes, 16 de agosto, 2019 | 3:35 am

Dolores alertan sobre la presencia de espondilitis

Realidad. El desconocimiento hace que muchas personas no tengan diagnóstico apropiado. Prevención. Aun no existe una cura, pero si se trata a tiempo, se puede tener calidad de vida.

Es  más común que enfermedades como la leucemia, distrofia muscular o la fibrosis quística. fuente externa
Es más común que enfermedades como la leucemia, distrofia muscular o la fibrosis quística. fuente externa


SANTO DOMINGO.-Dolor en las plantas de los pies y talones, dolores de espalda baja, particularmente en la zona lumbar, que se alivian con la actividad física, y rigidez matutina en la espalda son algunos de los síntomas que los pacientes con espondilitis anquilosante experimentan y que frecuentemente confunden con otras enfermedades.

De acuerdo a la doctora Yendry Rojas, gerente Médica de Novartis para Centroamérica y el Caribe, la espondilitis anquilosante es una enfermedad crónica que causa dolor e inflamación en las articulaciones ubicadas entre las vértebras y las articulaciones sacroilíacas (la región donde la columna vertebral se encuentra con la pelvis).

“En ocasiones, los brazos y las piernas también se pueden ver afectados, pues cerca del 70 % de los pacientes con espondilitis anquilosante severa pueden experimentar una fusión vertebral, lo que reduce significativamente su movilidad y su calidad de vida”.

Mucho desconocimiento

“El desconocimiento de la enfermedad hace que muchas personas no tengan un diagnóstico apropiado; visitan al especialista incorrecto o se automedican en un intento por disminuir el dolor, sin lograr una atención adecuada de su condición”.

Algunos pacientes tardan varios años en lograr un diagnóstico correcto; mientras tanto, su enfermedad continúa avanzando.

Aun no existe una cura, pero si la enfermedad se trata a tiempo, el paciente tendrá mayores posibilidades de controlar su condición adecuadamente, logrando tener una mejor calidad de vida”, detalló la doctora Rojas.

El especialista

—Al reumatólogo
Los pacientes que presenten algunos de sus síntomas deben visitar a un reumatólogo y juntos podrán evaluar los tratamientos innovadores disponibles que ofrecen soluciones sostenibles, rápidas y seguras para ellos.