Sufrir durante la menstruación es común para muchas mujeres. Soportar el dolor pélvico crónico se vuelve costumbre y transcurren hasta 9 años antes de que sean diagnosticadas.
Esto produce sufrimiento innecesario y encarece la calidad de vida.
El doctor Eleazar Santana Valenzuela, director de la Clínica de la Mujer del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), dijo que cuando el tejido del endometrio, que cubre el interior del útero, se encuentra fuera del mismo, en la superficie de los órganos de la pelvis como vejiga e intestino, o en otras partes del cuerpo, se le llama endometriosis.
Se trata de un trastorno en la salud de las mujeres que ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras áreas del cuerpo. Esto puede llevar a que se presente dolor, sangrado irregular y problemas para quedar en embarazo.
Cada mes, los ovarios de las mujeres producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento de la matriz hincharse y volverse más gruesas. El cuerpo elimina estas células extra del revestimiento del endometrio, cuando llega el período.
Si estas células, llamadas endometriales, se implantan y crecen por fuera del útero, se registra la endometriosis.
Las mujeres con endometriosis tienen implantes de tejido en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y en el revestimiento del área pélvica.
Revisión a cifras
Una de cada diez mujeres está afectada con esta enfermedad. Los síntomas principales son dolor pélvico crónico, asociado o no con la menstruación, dolor con las relaciones sexuales, sangrado entre períodos, y hasta pude causar infertilidad.
El galeno dijo que no se conoce la causa exacta de la endometriosis, pero se asocia a la menstruación retrógrada, a factores genéticos y a la respuesta inmune.
Conducta femenina
Para el especialista, lamentablemente la mitad de las pacientes con endometriosis cambia de médico al menos cinco veces antes de ser diagnosticadas, por no reportar los síntomas o desconocimiento del médico sobre la enfermedad.
Por la variedad de síntomas deben ser tratadas con un equipo de especialistas que descarten que la enfermedad haya avanzado a otros órganos, dice Santana. La manera más efectiva de diagnosticar la endometriosis es por medio de una laparoscopía diagnóstica.
Así se observa de manera directa la extensión de la enfermedad y se pueden tomar muestras para confirmar con el patólogo.
Puede ser hereditaria
La endometriosis es más común de lo que el lector puede imaginar, pero algunas veces, puede ser hereditaria. Suele diagnosticarse entre los 25 y 35 años, la afección probablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación.
Una mujer que tiene una madre o hermana con endometriosis es más propensa a presentar esta enfermedad que otras mujeres.
Asimismo, se tienen mayores posibilidades de tener endometriosis si la mujer comenzó la menstruación a una edad temprana, si nunca ha tenido hijos, si tiene períodos menstruales frecuentes o que duran más de siete días.