Dolerse de uno mismo

Editorial El Dia

Al desprecio por la vida que representa el promedio anual de 4 mil 152 muertes de 2019 al 2023 registrado por la Oficina Nacional de Estadística, de las cuales informó el fin de semana, debemos agregar ahora unos datos contundentes contenidos en una nota de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

De acuerdo con esta entidad, a propósito del lanzamiento de su campaña educativa “Habilita la prudencia”, entre 5 mil y 7 mil personas son atendidas cada año, como consecuencia de lesiones por accidentes de tránsito, en los 35 centros que tiene en el país.

Estas cifras son en sí mismas para disparar alarmas de salud, pero no es todo.
Según Rehabilitación, el 60 % de estos casos corresponden a personas entre los 20 y los 49 años, un período de la vida considerado generalmente el más vital y, consecuentemente, el más productivo.

Vistas estas informaciones provenientes de una entidad acreditada y con 35 centros de atención en el país, podemos entender que los dañinos efectos del caótico tránsito de vehículos entre nosotros no puede ser medido sólo en número de víctimas fatales.

También hay que dedicarle esta mirada humana a los que sobreviven a un accidente de tránsito en una calle o una carretera. Las secuelas físicas, sicológicas o siquiátricas, pueden durar meses o años, y también toda la vida.

Pero todavía más, si somos capaces de darle a los efectos de los accidentes de tráfico en nuestras vías públicas un valor económico, ¿cuánto representa para una familia, una empresa o la comunidad, la pérdida de una extremidad, la movilidad física o una lesión permanente en una persona entre los 20 y los 49 años?

No lo sabemos, y parece improbable que alguien lo haya cuantificado.
Repetir que somos el país con el sistema de tránsito más letal sin hacer nada para cambiar ese triste demérito es una forma de ser indolentes con nosotros mismos.

Sobre el autor

El Día

Desde su fundación el 5 de marzo de 2002, el matutino EL DÍA se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más influyentes de la República Dominicana. A través de nuestras ediciones impresa y digital, y con una fuerte presencia en redes sociales, hemos mantenido el compromiso de ofrecer una cobertura informativa veraz, ética y objetiva.

Nuestro diario fue fundado por Rafael Molina Morillo, un visionario del periodismo, quien lideró EL DÍA hasta su fallecimiento en a...