- Publicidad -

- Publicidad -

Dólar mantiene tendencia a la baja; se negocia menos RD$ 61

Eymi Silvestre Por Eymi Silvestre
Dólar mantiene tendencia a la baja; se negocia menos RD$ 61
📷 El tipo cambio incide directamente en los precios de bienes y servicios.

Reflejo. En las ventanillas de los bancos comerciales se nota la caída en el tipo de cambio de la divisa. Causas. Inciden las remesas, el turismo y el Banco Central.

Santo Domingo.– La cotización del dólar frente al peso dominicano mantiene una marcada tendencia a la baja durante las últimas dos semanas, alejándose del pico que lo llevó a bordear los RD$64 por dólar a mediados de marzo.

En el mercado cambiario mayorista, la divisa estadounidense se sitúa este lunes en RD$61.46 para la venta y RD$61.32 para la compra, registrando una disminución de 200 puntos básicos en ese período.

El comportamiento descendente también se refleja en las ventanillas de los principales bancos comerciales del país, donde el dólar se cotiza para la compra entre RD$60.70 y RD$61.00, mientras que para la venta oscila entre RD$62.50 y RD$62.90.

Analistas del mercado cambiario atribuyen esta reducción a una combinación de factores estacionales, como la mayor disponibilidad de divisas derivada del aumento en las remesas, las exportaciones de zonas francas y la reactivación del turismo, junto a una intervención más activa del Banco Central en la oferta de dólares y medidas de control adoptadas por la Junta Monetaria.

En su más reciente informe de política monetaria, el Banco Central destacó que mantiene una vigilancia estrecha del mercado cambiario y reiteró que cuenta con los instrumentos necesarios para preservar la estabilidad relativa del tipo de cambio.

El comportamiento actual, sin embargo, da un respiro tanto a los importadores como a los consumidores, ya que la estabilidad cambiaria contribuye a contener presiones inflacionarias.

El tipo de cambio es uno de los principales indicadores monitoreados por los agentes económicos, ya que impacta directamente en los precios de bienes y servicios, en especial los importados.

Se espera que el mercado cambiario mantenga cierta estabilidad en las próximas semanas, aunque su evolución dependerá en gran medida de los flujos de divisas y del contexto internacional, especialmente de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU.

Etiquetas

Eymi Silvestre

Periodista del área económica.

Artículos Relacionados