SANTO DOMINGO. -La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune, que produce inflamación y daño en las articulaciones. Afecta al 1% de la población en el mundo.
Según la doctora Franchesca Álvarez Polanco, existen muchos casos de artritis reumatoide que se presentan de diferentes formas, presentándose con más frecuencia en mujeres y su edad de comienzo es entre los 40 y 50 años de edad”.
La reumatóloga Álvarez, quien tiene su consultorio en el Centro Médico Central del Este (UCE), recomienda realizarse un chequeo para descartar padecer algún tipo de reumatismo o enfermedad musculo esquelética, pero sostiene que «si se detecta a tiempo, existen probabilidades de frenarla de un todo».
A propósito de celebrarse este próximo 28 de febrero el Día Mundial de las Enfermedades Raras la doctora Álvarez Polanco hace un llamado a la ciudadanía de acudir al médico si presentan síntomas como hinchazón, enrojecimiento, fatiga, cansancio, sensación de debilidad, falta de vitalidad y calor en las articulaciones.
«El 70% de las enfermedades raras tienen origen genético y pediátrico. En la mayoría de los casos muchas de ellas son crónicas y degenerativas con un impacto en la calidad de vida del paciente y sus familias, ya que los medicamentos indicados para tratar estas enfermedades son sumamente costosos”, sostuvo la doctora Álvarez Polanco.
La doctora Álvarez es médico internista con especialidad en Reumatología e Inmunóloga Clínica en el Centro Médico UCE, donde recientemente inauguró su nuevo consultorio. Ha realizado investigación sobre la artritis reumatoide y el sistema inmunológico de los pacientes con este tipo de afecciones.