*Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El médico dominicano en esta ciudad, Rafael Lantigua, exhorta a las personas ponerse la tercera vacuna de refuerzo contra el Covid-19, además inocularse contra la influenza, debido a que ambas enfermedades están aumentando en el área triestatal.
El doctor Lantigua precisó que solo califican para la inyección de refuerzo los que ya tienen las dos dosis de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, y para los que tienen 17 años en adelante.
Siguiendo la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se autorizó aplicar principalmente a las personas vulnerables por tener sistemas inmunológicos deficientes y otras enfermedades.
Entre ellas, los residentes en hogares de atención a largo plazo. Asimismo, los de entre 50 y 64 años con afecciones médicas subyacentes, y los de entre18 y 49 años con afecciones médicas subyacentes, según sus beneficios y riesgos individuales.
Una dosis de refuerzo ayudará especialmente a las personas en riesgo a permanecer protegidas del virus por más tiempo”, sostuvo el reputado médico.
Indicó que, de acuerdo a las estadísticas, desde el inicio de la pandemia en el estado de NY han fallecidos más de 56 mil personas; más de 2 millones 633 se han contagiados; y 14 millones 814 mil se han vacunado.
De esa cantidad, en la Gran Manzana han fallecidos 34,703; 1 millón 112 se han contagiados; y 6 millones 216 mil se han vacunado.
Para hacer una cita en uno de estos lugares administrado por el estado, los neoyorquinos pueden llamar al 1-833-NYS-4-VAX, o visitar la página https://am-i-eligible.covid19vaccine.health.ny.gov/, sostuvo.
En cuanto a la gripe o influenza, dijo que es más común durante los meses de otoño e invierno, y se recomienda una vacuna anual para casi todas las personas de seis meses o mayores.
La influenza puede propagarse rápidamente de una persona a otra, causar una enfermedad de moderada a grave y, a veces, puede resultar mortal, dice el galeno.
Los síntomas pueden comenzar de repente, aparecer de uno a cuatro días después de que una persona estuvo expuesta a la gripe, y los síntomas son similares a los del Covid-19: Fiebre o sentirse afiebrado, tos, dolores musculares, de garganta o cabeza, fatiga, y congestión nasal, entre otros.
Los CDC indican que es seguro vacunarse contra la gripe y el Covid-19 al mismo tiempo, sin importar si es la primera vacuna contra el coronavirus o, en el caso de quienes sean elegibles, la tercera dosis o una dosis de refuerzo, puntualizó.