- Publicidad -

Doctor Georges Marión: el urólogo francés que marcó la medicina dominicana

Por: Virgilio Lora Gómez

La urología se convirtió en una de las ramas de la medicina de mayor desarrollo en la República Dominicana y el Caribe, gracias a la introducción de nuevas técnicas quirúrgicas que ya se practicaban en otros países de la región.

Hablar del doctor Georges Marión es referirse a un afamado médico cirujano y urólogo francés, nacido en París, Francia, el 1 de junio de 1869. En julio de 1935, el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien en ese momento era el hombre más rico del país y se encontraba en proceso de contraer matrimonio por tercera vez, trajo al prestigioso galeno extranjero para que tratara un delicado problema prostático que padecía.

El doctor Georges Marión se hospedó en la Mansión Presidencial y aprovechó su estancia para realizarle a Trujillo un procedimiento quirúrgico en la próstata, el cual se llevó a cabo en tres etapas, con varios días de intervalo entre cada una. Gracias a la intervención, el gobernante logró normalizar la micción.

En agradecimiento, Trujillo debió recompensar económicamente al galeno, aunque nunca se conoció públicamente la suma que recibió por sus servicios médicos.

El doctor Marión permaneció dos meses en la República Dominicana, período durante el cual ofreció conferencias sobre urología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue condecorado por el gobierno dominicano con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, y además fue investido como doctor Honoris Causa por la UASD.

Tres años después, en septiembre de 1938, el ilustre cirujano urólogo regresó nuevamente a Santo Domingo, invitado por el dictador Trujillo para asistir a la inauguración del Hospital Militar, celebrada el 14 de octubre de ese mismo año. El centro hospitalario, debidamente equipado, fue designado con el nombre de Hospital Militar Doctor Marión, en honor al distinguido médico francés.

En la actualidad, dicho hospital es la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Durante esa visita, el doctor Marión también inauguró formalmente las cátedras de urología en la Escuela de Medicina de la UASD, en un acto que contó con la presencia del dictador dominicano.

El destacado médico continuó visitando el país con frecuencia, especialmente en el mes de enero de cada año. Se hospedaba en el Hotel Jaragua, con todos los gastos cubiertos, y realizaba intervenciones quirúrgicas en el Hospital Militar Doctor Marión, colaborando en procedimientos urológicos junto al doctor Abel González, con quien entabló una sólida amistad.

El doctor Georges Marión falleció en París, Francia, el 17 de octubre de 1960, a los 91 años de edad, tras una exitosa y reconocida carrera médica, que incluyó haber atendido al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Etiquetas

Artículos Relacionados