Por : Virgilio Lora Gómez
Un destacado profesional, pionero de la Medicina Interna y Cardiologia se ha mantenido brindando sus mejores esfuerzos y dedicación a la salud de los pacientes.
El doctor Bernardo Defilló nació en Santo Domingo, República Dominicana en el año 1940. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Presidente Trujillo en el 1957.
Luego ingresó a cursar la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, donde pago sus estudios con una beca que le otorgó el gobierno por sus notas sobresalientes en el bachillerato.
Durante sus años de docente pasó por momentos de la transición hacia la democracia y fue figura relevante en las estructuras estudiantiles de la época.
Fue Miembro de la Comisión Redactora del primer estatuto orgánico de la UASD y presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED). Se graduó de doctor en medicina en el 1962, en ese Centro de Estudios.
Luego el doctor Bernardo Defilló realizó sus estudios en Cardiología y Medicina interna en México y se especializó como Intensivista de fisiología general y cardiovascular.
Se formó como Gestor de la Seguridad Social. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se desempeñó como catedratico de semiología médica, fisiología y fisiopatología.
En la Universidad Autónoma de México, el doctor Bernardo Defilló se desempeñó como catedrático de propedeutica médica, fisiología médica y cardiología.
Mientras que en el Instituto de Cardiología de México impartió clases de electrocardiografía, fisiología, simiología, cardiovascular en la Escuela de Enfermería.
En el Instituto Técnológico de Santo Domingo INTEC y la Universidad Iberoamericana UNIBE, ayudó a diseñar los curriculums de las Facultades de Ciencias de la Salud y en INTEC, laboró como catedrático de fisiología y cardiología.
Su vida médica se ha caracterizado por su dedicación al servicio de la salud, en posiciones como
Miembro del Consejo del Claustro Universitario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD y decano interino de Ciencias de la Salud.
Asimismo se desempeñó como jefe de Cuidados Intensivos del Hospital doctor Salvador B. Gautier siendo asesor de la Secretaría de Estado de Salud Publica y Asistencia Social y asesor científico del Poder Ejecutivo.
En la Clínica Gómez Patiño el doctor Bernardo Defilló, médico internista y cardiólogo ofreció por muchos años consultas privada a sus pacientes.
Ha sido codirector y miembro titular del Consejo de Administración.de ese Centro de Salud.
Formó parte de la ARS en el Grupo Médico Asociado y de la ARS Semma. Gran conocedor del Sistema de Salud Dominicano, llegando a ocupar el cargo de Superintendente de Salud y Riesgos Laborales.
Defilló fue además Asesor de la Comisión de Reforma del sector salud, Miembro del Consejo Nacional de Salud y presidente del Consejo Nacional de Control del Cólera.
En la Seguridad Social, su impronta es enorme, ha sido parte del diseño de los sistemas de estructuras operativa de la Sisalril, de los análisis de costos del Plan Básico de Salud.
El doctor Bernardo Defilló contribuyó a desarrollar los reglamentos de la afiliación al Sistema Nacional de Salud, de regulación de las ARS, del reglamento de habilitaciones de control de las cuotas moderadoras con 18 estatutos y documentos claves en el diseño del sistema de la Seguridad Social.
Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Cardiología, de la Sociedad Latinoamericana de Fisiología, de la Academia Dominicana de Medicina y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Coeditor de la revista JAMA para América Latina, editor de Farmacología Médica, obras en 6 tomos publicados por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC y 45 artículos originales en revistas médicas.
El doctor Defilló es artículista de opinión en la prensa nacional, con cerca de mil artículos publicados y productor de programas televisivos.
El afamado médico internista y cardiólogo ha sido reconocido como Munícipe Distinguido de Santo Domingo y Asesor Médico de presidentes y vicepresidentes de Republica.