Por: Virgilio Lora Gómez
El doctor Abel González fue uno de los médicos más influyentes de la historia de la medicina dominicana y un referente indiscutible de la urología en el país.
Nació en Montecristi el 5 de agosto de 1914. Fue hijo del destacado médico dominicano Abel González Quezada y de la cubana Ángela Massenet. Realizó sus primeros estudios en La Vega, donde cursó hasta el quinto grado de la educación primaria. En 1932 se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Normal de Varones de Santiago.
En julio de 1938 obtuvo el título de doctor en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fue alumno del eminente intelectual y médico Francisco Moscoso Puello. Posteriormente se especializó en urología en Nueva York, Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los primeros dominicanos en formarse en esa disciplina.
Ese mismo año contrajo matrimonio con Filomena Canalda, con quien procreó cuatro hijos: María Filomena, Nelson, Abel Ricardo y Ángela Inés González Canalda.
En 1945 ingresó al Ejército Dominicano como especialista en urología, institución en la que alcanzó el rango de teniente coronel. Cuatro años más tarde, en 1949, fundó la Clínica Abel González, ubicada en la avenida Independencia del sector Gascue, en Santo Domingo, centro médico que aún hoy permanece en funcionamiento y es sinónimo de excelencia y calidad en los servicios de salud.
A su regreso definitivo al país, el entonces presidente y dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina lo designó como su médico de cabecera. Tras el ajusticiamiento de Trujillo, ocurrido el 30 de mayo de 1961, el doctor González fue el encargado de embalsamar su cadáver. Años más tarde, en la década de 1970, también se desempeñó como médico personal del presidente Joaquín Balaguer.
Considerado el pionero de la urología en la República Dominicana, el doctor Abel González dejó una huella imborrable tanto en el ejercicio clínico como en la docencia. Fue catedrático de la UASD y miembro activo de la Sociedad Dominicana de Urología, institución que el 10 de diciembre de 1981 lo declaró “Padre y Gran Maestro de la Urología Dominicana”.
El doctor Abel González falleció el 18 de junio de 2009, a los 94 años de edad, dejando un legado médico y humano que aún perdura en la historia de la salud dominicana.