Santo Domingo. – El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco Dʼ Óleo, reveló que en las aulas dominicanas hay más de 41 mil docentes que fueron designados en el sistema educativo, tras participar en los concursos de oposición que se realizaron durante la primera gestión gubernamental del presidente Luis Abinader.
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Dʼ Óleo explicó que esos docentes fueron seleccionados entre más de 150,000 postulantes que aplicaron en los tres procesos de elección y en donde fueron escogidos los que tenían las mejores competencias para alcanzar la calidad a la que ha apostado el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd).
Manifestó que los docentes que aprobaron estos concursos participaron en el Programa Nacional de Inducción (PNI), una estrategia que procura garantizar la inserción satisfactoria del docente en el contexto escolar a través del fortalecimiento de sus competencias y otros componentes fundamentales que les permitan dominar las nuevas metodologías de enseñanza.
Al hablar en un programa especial del El Gobierno de la Mañana, realizado este lunes desde la sede del Minerd, Dʼ Óleo precisó que el área que dirige se encarga del manejo de esos concursos para garantizar la selección de los mejores maestros con el propósito de seguir elevando la calidad de la educación dominicana. Añadió que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente también es responsable de realizar la evaluación de desempeño de los docentes.
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“La evaluación de desempeño es la que nos permitirá a también determinar los niveles de competencias con los cuales esos docentes están enseñando a nuestros estudiantes. Los evaluamos para que, en función de sus resultados establecer programas de desarrollo profesional que consoliden sus competencias en las aulas, garantizando que reúnan las competencias para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”, indicó el funcionario.
El Concurso de Oposición Docente Focalizado se desarrolla en varias etapas de evaluación.
La primera etapa consiste en la validación de documentos, en la segunda etapa, los postulantes deben realizar dos pruebas escritas: la de Habilidades Cognitivas Generales (PHCG) y la de Conocimientos Pedagógicos y Disciplinares (PCPD).
Finalmente, la tercera etapa es la Entrevista por Competencias, en la que se evalúan habilidades comunicativas, compromiso docente, y competencias éticas.