- Publicidad -

- Publicidad -

Docente reincidente fue condenado por abusar de 13 alumnas en liceo de Santiago

  • Grullón Polanco, de 45 años, había sido trasladado previamente desde otro centro educativo por denuncias similares de conducta inapropiada hacia estudiantes, de acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público.

Profesor acusado de abuso
El profesor José Antonio Grullón Polanco durante una de las audiencias.

Santo Domingo. El profesor José Antonio Grullón Polanco fue condenado a 10 años de prisión tras ser hallado culpable de acoso, abuso sexual y psicológico contra 13 estudiantes de un liceo en la provincia de Santiago, según dictó el tribunal integrado por los jueces Rubén Darío Cruz Uceta, Rubén Rodríguez y Yasmín de los Santos.

Grullón Polanco, de 45 años, había sido trasladado previamente desde otro centro educativo por denuncias similares de conducta inapropiada hacia estudiantes, de acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público.

Antecedentes del caso

El docente fue arrestado en 2022, luego de que ocho de las víctimas, con edades entre 14 y 17 años, denunciaran los abusos por escrito a través de cartas dirigidas al departamento de psicología del centro educativo.

En sus testimonios, las adolescentes relataron haber sido acosadas, intimidadas, agredidas y abusadas sexualmente y psicológicamente por el profesor, quien utilizaba su posición de poder para manipularlas y someterlas a sus exigencias.

Según el expediente, amenazaba a las alumnas con reprobarles la materia de español si no accedían a sus peticiones. Además, mantenía comportamientos de acoso fuera del plantel escolar y usaba un lenguaje obsceno, grosero y ofensivo con estudiantes, una conserje y otra profesora, “afectando su moral y pudor”.

Pruebas y fundamentos legales

El Ministerio Público demostró que el acusado violó los artículos 309-1, 330 y 333 del Código Penal dominicano, así como el artículo 396, literales B y C, de la Ley 136-03, que establece el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Durante el juicio, los fiscales presentaron evidencias documentales y testimoniales que confirmaron un patrón de abuso reiterado, conocido incluso por otros docentes del centro.

El tribunal impuso al condenado, además de la pena de prisión, una multa de 100 mil pesos y una indemnización civil de 500 mil pesos a favor de las víctimas.

“Se trató de un abuso de poder sistemático dentro del entorno escolar, con pleno conocimiento de su autoridad y su impacto psicológico sobre las víctimas”, resaltó el Ministerio Público.

La condena se da en medio de un panorama preocupante sobre la violencia de género y sexual en entornos escolares.

Según el más reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 76 % de las niñas dominicanas sufre algún tipo de violencia antes de cumplir los 18 años.

El estudio, titulado “Estado de la Situación de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en República Dominicana”, indica además que; el 52.2 % de las adolescentes de 15 a 17 años ha sido víctima de violencia sexual. Mientras, el 45.5 % ha sufrido agresiones físicas o psicológicas en entornos escolares.

“Estas cifras revelan una realidad alarmante y normalizada, donde la violencia no solo impacta el presente de las niñas, sino también sus oportunidades de futuro y su estabilidad emocional”, advirtió Unicef en un comunicado emitido el 11 de octubre, con motivo del Día Internacional de la Niña.

Etiquetas

Joan Vargas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.

Artículos Relacionados