SANTO DOMINGO.-Una supuesta red de lavado de activos y de narcotráfico, que operaba en Barcelona, España, enviando drogas a Europa, fue desmantelada por el Departamento Nacional de Investigaciones y la Unidad de Antilavado de la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con las autoridades, a esta poderosa red le fueron decomisados bienes por RD$150 millones. Entre las propiedades incautadas figuran 42 apartamentos con sus títulos de propiedad, ubicados en el municipio Santo Domingo Este, específicamente en las urbanizaciones Alma Rosa I y II, el ensanche Isabelita y el ensanche Piantini, del Distrito Nacional.
También vehículos de lujo y varios equipos electrónicos utilizados por la red de narcotráfico, de acuerdo al informe del DNI.
Paralelamente a las investigaciones que se realizaban en el país, las autoridades de Italia emitieron una orden de captura de 55 personas vinculadas a la red, produciéndose el apresamiento en España de 22 de sus miembros, entre ellas Gustavo Ferrer Castillo, sindicado como el cabecilla de grupo y quien fue extraditado a esa nación.
En el reporte se precisa que a raíz de esa detención se ha determinado que el dinero enviado por Andrés Ferrer era recibido por Teddy Antonio Abad, identificado como el testaferro principal, quien fue deportado de Estados Unidos el 29 de junio de 2001 por posesión de narcóticos, siendo arrestado posteriormente el 9 de mayo de este año por la posesión de 2.5 kilogramos de cocaína, recobrando la libertad bajo fianza.
El DNI informó que conjuntamente con Juan Pablo Ferrer de los Santos, socio principal de cabecilla extraditado a Italia, blanqueaban el dinero mayormente mediante la compra de apartamentos. “Identificado el modus operandi y las propiedades, el 21 de julio del presente año iniciaron los operativos que arrojaron como resultado el decomiso antes señalado”, manifestó la institución.
Agregó que posteriormente fue emitida una orden de arresto contra Juan Pablo Ferrer de los Santos y Teddy Antonio Abad.
El DNi dijo que continuarán las investigaciones para determinar si hay otros implicados en la red y si existen otras propiedades o empresas.
“Este desmantelamiento, conjuntamente con el efectuado en diciembre de 2013 (caso Caleta-hermanos Buitrago), constituyen dos golpes importantes a las operaciones de lavado de activos, por lo que el Departamento continuará aunando esfuerzos para impedir que estas actividades ilícitas vulneren la seguridad del Estado y repercuten en el orden económico”, agregó el DNI en un documento emitido a la prensa.