Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte firmaron un memorándum de entendimiento para contrarrestar el tráfico de narcóticos hacia Europa, que implica una inversión de unos 1.5 millones de libras esterlinas y la creación de una nueva división de la agencia dominicana.
El convenio, que también incluye el lavado de activos, fue rubricado por el presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velásquez, y David Armond, director de Inteligencia y Operaciones y subdirector general de la NCA, en el marco de una visita de cinco días al Reino Unido efectuada por una comisión de oficiales de la DNCD, encabezada por su titular.
Durante esos días, la delegación dominicana mantuvo reuniones con diferentes funcionarios de la NCA, quienes explicaron los diferentes programas bajo sus responsabilidades. También sostuvieron un encuentro con el canciller inglés, Hugo Swire.
Steve Reynolds, jefe de la División de Asuntos Internacionales de la NCA, explicó el interés de esa entidad en tener presencia en los países utilizados en algunas de las etapas de la droga en su trayecto al continente europeo, básicamente al Reino Unido.
El objetivo principal de la visita fue la firma del acuerdo entre la NCA y la DNCD que permitirá la creación de la División Transnacional contra el Narcotráfico (DTCN), destinada a recabar la inteligencia necesaria y enfrentar el trasiego dirigido al continente europeo.