Santo Domingo.– En otra contundente acción contra las redes del narcotráfico, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto a efectivos de la Armada de la República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), coordinados por el Ministerio Público y con apoyo de organismos internacionales, confiscaron 429 paquetes presumiblemente cocaína durante un operativo marítimo desplegado en las costas de Baní, provincia Peravia.
La operación inició tras informes de inteligencia que alertaban sobre una embarcación tipo pesquera que se aproximaba al litoral dominicano con un cargamento de drogas procedente de Sudamérica. De inmediato, unidades marítimas, aéreas y terrestres montaron un amplio cerco para interceptar la lancha y detener a sus ocupantes.
A varias millas náuticas al sur de Punta Salinas, las autoridades lograron detener la embarcación, de 23 pies de eslora, equipada con dos motores fuera de borda de 60 caballos de fuerza. A bordo viajaban tres dominicanos, quienes transportaban 15 pacas que contenían los 429 paquetes de la sustancia, envueltos en cinta adhesiva y marcados con distintos logotipos.
Durante la intervención, la lancha terminó hundiéndose debido a las malas condiciones climáticas en la zona; sin embargo, los ocupantes fueron rescatados y entregados bajo custodia de las autoridades, junto a dos GPS y otras evidencias ocupadas.
Investigaciones continúan
El Ministerio Público y la DNCD ampliaron las investigaciones para determinar si existen otros implicados en esta operación, una modalidad común de las redes criminales que trasladan cargamentos desde Sudamérica hacia República Dominicana utilizando lanchas rápidas.
Más de 47 mil kilos confiscados en 2025
La DNCD destacó que, con el apoyo de la Armada, la Fuerza Aérea, el Ejército, agencias de inteligencia del Estado y países aliados, se han fortalecido las capacidades operativas contra el narcotráfico. Solo en 2025, se han confiscado 30,285 kilogramos de distintas drogas en territorio dominicano y 17,041 kilogramos adicionales mediante cooperación internacional, para un total de 47,326 kilogramos.
“Estas cifras revelan el firme compromiso del Gobierno dominicano de continuar asestando golpes contundentes a las redes criminales que intentan utilizar el territorio nacional para sus actividades ilícitas”, destacó la entidad.
Los 429 paquetes fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que determinará el tipo y peso exacto del cargamento.