SANTO DOMINGO.-Las autoridades tratan de establecer si los 325 paquetes de cocaína ocupados el viernes en las costas de la provincia de Barahona, guardan relación con el alijo de 194 paquetes ocupados 24 horas antes en la misma zona.
A través de una operación de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo de la Armada, la Fuerza Aérea, agencias de inteligencia del Estado, coordinados por miembros del Ministerio Público, fueron apresados dos dominicanos que transportaban dicho alijo de una lancha rápida (tipo Go Fast), presuntamente desde Sudamérica.
De acuerdo al análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el cargamento tuvo un peso total de 330.98 kilogramos de cocaína.
Además del alijo las autoridades ocuparon dos Gps, marca Garmin, 15 garrafones de combustibles, dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza, una lona, agua comestibles y otras evidencias.
En tanto que a los detenidos se le conocerá medidas de coerción en las próximas horas, mientras el Ministerio Público y la DNCD siguen profundizando la investigación.
Otro operativo
Horas antes de dicho operativo, es decir el jueves, DNCD confiscó 194 paquetes de cocaína, en una labor conjunta de más de 12 horas, desarrollada en las costas de la provincia de Barahona.
En dicha operación las autoridades, tras recibir una alerta, activaron los protocolos de operación aéreo, marítimo y terrestre, para atrapar a varios individuos a bordo de una lancha rápida (tipo Go Fast), quienes pretendían introducir el alijo de sustancias narcóticas, por la zona costera del municipio de Paraíso.
Los ocupantes de la embarcación, de unos 23 pies de eslora, al percatarse del amplio dispositivo de vigilancia, aceleraron la marcha y tras la persecución la lancha encalló en las inmediaciones de la playa La Punta, del referido municipio.
Más de siete toneladas coca ocupadas en 2023
Decomisos. En lo que va de año la Dirección Nacional de Control de Drogas ha ocupado más de 6 toneladas de drogas en operativos a nivel nacional, de las cuales el 95 % corresponde a cocaína.
Cabe resaltar que la mayor cantidad de decomisos de sustancias controladas se registró el pasado mes de abril.
El mayor decomiso de drogas registrado este año se efectuó en el Puerto Multimodal Caucedo, donde fueron ocupados 2,271.58 kilogramos de cocaína el sábado dos de abril, que llegó de Ecuador al país de tránsito y su destino final era Róterdam, Holanda.