
Santo Domingo. Unas 16 personas fueron detenidas en las últimas horas y más de 2,000 gramos de distintas drogas fueron decomisados durante operativos de interdicción realizados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Ministerio Público, en los municipios de Haina y Nigua, provincia San Cristóbal.
De acuerdo con el informe oficial, las intervenciones permitieron incautar 1,829 gramos de presunta cocaína y 193 gramos de marihuana, para un total de 2,022 gramos de narcóticos.
Durante los operativos, las autoridades también ocuparon tres armas de fuego con sus cargadores y municiones, dos balanzas, cuatro teléfonos celulares, fundas, tijeras, dinero en efectivo y otras evidencias relacionadas con el microtráfico de drogas.
Las acciones se desarrollaron en sectores identificados como puntos críticos del narcotráfico, entre ellos Quita Sueño, El Cacique, Barsequillo, Playa de Gringo, Villa Penca, Invi-Cea, Vietnam, Yogo Yogo, Puerta Blanca, Buenos Aires, La Costa y Los Cuadritos.

Según la DNCD, las intervenciones se realizaron a partir de informes de inteligencia y denuncias ciudadanas recibidas a través de los canales de comunicación oficiales.
“Estas operaciones forman parte de las nuevas estrategias trazadas por los organismos de seguridad integrados en la Fuerza de Tarea Conjunta, con el objetivo de desarticular los corredores de la criminalidad y el tráfico de drogas en el país”, señaló la DNCD.
Los detenidos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas, acusados de violar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Autoridades ejecutan 114 allanamientos
En las últimas dos semanas, las autoridades dominicanas realizaron más de 100 allanamientos y miles de operativos en todo el territorio nacional, logrando decomisar 286,234 gramos de distintas drogas, además de armas, vehículos y equipos utilizados para el microtráfico.
De acuerdo con un informe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Ministerio Público, se ejecutaron 114 allanamientos y más de 10,000 operativos de interdicción. Durante estas acciones se ocuparon 227,409 gramos de presunta cocaína, 50,101 de marihuana, 8,713 de crack, 9 gramos de metanfetamina, 1.30 gramos de tusi y 73 pastillas de éxtasis, para un total consolidado de 286,234 gramos de narcóticos.

En los operativos también fueron confiscadas 13 armas de fuego, 30 cuchillos y machetes, 9 vehículos, 82 motocicletas, 59 radios de comunicación, 515 teléfonos celulares, 236 balanzas, un chaleco antibalas y cinco máquinas tragamonedas, además de decenas de fundas, tijeras y otros materiales usados para el empaque de drogas.
“Estos resultados son parte de las nuevas estrategias implementadas para combatir el tráfico de sustancias controladas y demuestran el alto compromiso de las autoridades en el cumplimiento de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas”, destacó la DNCD en un comunicado.
La institución agregó que los organismos oficiales mantienen una estrecha colaboración para combatir el microtráfico en todo el territorio nacional. Estas acciones conjuntas han permitido sacar de las calles más de siete millones de gramos de drogas en lo que va de 2025.
Las autoridades resaltaron que el refuerzo de las operaciones en las últimas semanas ha contribuido a reducir los niveles de delincuencia y fortalecer la convivencia pacífica en barrios y provincias de todo el país.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.