Santo Domingo.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a cinco personas y se incautó de un cargamento de 732 paquetes de cocaína y 226 de marihuana, en medio de una operación frente a las costas de la provincia de Pedernales.
Los agentes antinarcóticos apoyados por miembros de la Armada y la Fuerza Aérea de la República Dominicana y coordinados por el Ministerio Público, tras recibir informes de inteligencia, montaron un amplio operativo por aire, mar y tierra para atrapar a varios individuos que se movilizaban en una embarcación (tipo go fast) en actitud sospechosa hacia las costas dominicanas.
Luego de más de 15 horas de persecución, los equipos operativos lograron interceptar e inmovilizar la embarcación, a varias millas náuticas al sur de Cabo Rojo, provincia Pedernales, donde confiscaron un total de 28 pacas, conteniendo en su interior 732 paquetes presumiblemente cocaína y 226 de marihuana, para un total de 958 paquetes.
En la operación fueron apresados cinco dominicanos y se ocupó además una embarcación de 25 pies de eslora, sin nombre ni matrícula, con dos motores fuera de borda de 60 caballos de fuerza cada uno, 8 garrafones de combustible, una radio de comunicación satelital y un GPS, entre otras evidencias.
Con este nuevo golpe, el Gobierno de República Dominicana reafirma su compromiso de continuar desarrollando operaciones de control aéreo, marítimo y terrestre para negar el uso de sus aguas jurisdiccionales a las redes de narcotráfico nacional e internacional.
Las autoridades siguen ampliando la investigación en relación a la frustrada operación de narcotráfico, mientras los detenidos están siendo entregados a la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia de Pedernales para conocerles coerción en las próximas horas.
Los paquetes de la sustancia, confiscados en esta nueva operación fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Reforzamiento
— Operatividad
A principios de este mes se dispuso reforzar con más de 150 agentes y binomios caninos las operaciones de interdicción en aeropuertos, puertos, costas y todo el territorio nacional, lo que ha permitido mejorar la capacidad operativa.